miércoles, 2 de mayo de 2007

Búsqueda de piso (y II)

Viernes por la tarde, un poco desesperado, bajo a Lisboa a ver dos pisos que, ¡oh maravilla! aún estaban libres.

El primer piso tenía muy buena pinta. La dueña era una mujer que aparentaba unos cuarenta años por teléfono, chapurreaba un poco de español (lo cual se agradece en estas lides). Quedamos a las siete en la puerta de El Corte Inglés (sí, pero esta es sólo una de las muestras de que este país ha sido colonizado en toda regla, ya os contaré, ya).

El segundo piso era un T0 de 25 m2 cerca del Tajo. Vamos a ver, en situaciones desesperadas, uno ve lo que sea. El dueño, que me respondió al mail en inglés, por teléfono sólo hablaba portugués, ¡vaya por-dos! Además, tiene prisa por irse del piso, por lo que me dice que como muy tarde puede quedar a las ocho. ¡¿En el otro extremo de Lisboa, en hora punta un viernes de operación salida y con mi sentido de la orientación?! Vale, nos vemos allí (risa nerviosa por mi parte: no llego ni de coña).

El Corte Inglés de Lisboa está al Norte de la ciudad. Debe quedar muy cerca del aeropuerto, porque allí ya casi se distinguen las caras de los pasajeros por las ventanas de los aviones. Lo juro. La dueña del piso era una cincuentona arrugada como una pasa que olía que tiraba de espaldas a potingues antiarrugas y crema para las manos. Yo estudia español porque muy bueno para cuando ir con amigos a Madrid. Yo gusta mucho de España. ¿De donde eres tú? Murcia, near Alicante. Oh, Alicante, muy, muy bonito Alicante... (Pues empezamos bien, si Alicante es bonito, no me quiero imaginar lo mono que debe ser su piso...)

Antes de ver el piso me advierte: la inquilina actual (a la que se dirige siempre como la doutora, así como yo era el doutor) está aún viviendo allí, por lo que no debo pensar en el piso tal y como lo voy a ver, sino tal y como debería estar. Por eso, decide enseñarme unas fotos. El piso es un T0: una sola estancia que hace las veces de dormitorio, cocina y salón, y un baño separado. El sofá es la cama. Mira qué bonito queda con los estos (cojines de estampado de la abuela). Hay un ventanal inmenso. Este mueble de aquí la chica quitar porque no gustar (hace gesto de desprecio y pone mueca de asco e incomprensión... pero qué menosprecio de la doutora a su buen gusto decorativo-estilístico). Pero muy bonito con lámpara y con esta cosa de aquí que tapa la luz. (La mujer se refería a unos visillos blancos con puntillas la mar de canomoris). Esta lámpara muy bonita, con esto aquí (lámpara canomori con chorreras en los bordes de la pantalla a juego, totaaal, con racimo de uvas de porcelana setentera). El baño todo equipado (creo que se compró los apliques en la misma oferta que María Antonieta, estilo imperio) y cocina tiene todo (la cocina “se esconde” gracias a una puerta plegable).

Claro, uno es muy educado y no sabe lo que se va a encontrar en el otro piso, así que le dice a la Madama (ejem) que no se preocupe, que la llamo en cuanto tome una decisión.

Miro el reloj, son menos veinticinco y aún tengo que llegar al coche, que está en el -2 del Corte Inglés (este -2 es un -2 de verdad y no tiene ventanas, pero claro, es que el ECI es español...) y de allí a Alcántara. Yo le llevo. No, no se moleste, si está aquí al lado... No, no, yo le llevo, no molestia. La mujer se monta en el coche. Antes de darle al contacto saca del bolso un cepillo y se arregla los cuatro pelos rubios, mirándose al retrovisor. Tierra trágame, que no sé dónde meterme. Menos mal que conseguí evitar la risa pellizcándome la entrepierna...

Total, 500 Eus. en plena zona de vorágine de tráfico. Eso sí, con ese piso taaan canomori, me aseguro un par de premios en el certamen Canomori-Varietés-2007.

Al otro piso llegué tarde... pero sólo cinco minutos. Llegué corriendo a la puerta del edificio y el dueño me esperaba mirando por la ventana (era un primero). Veinticinco metros cuadrados de mini piso... Y lo peor es que me gustó. Tenía tarima de madera, el edificio era nuevo, las paredes blancas estaban limpias, aire acondicionado-bomba de calor, todos los electrodomésticos, cocina y baño amplios (considerando el tamaño total del piso, entre los dos yo creo que sumaban más de la mitad: el baño tenía hasta bañera olímpica)... y una única estancia dormitorio salón SIN CAMA. Sólo tenía dos armarios y una mesita de noche. El dueño me dijo que no había problema, que la cama me la pone, que tienen que pintar el suelo, que las persianas las cambian el lunes...

Y lo peor es que me sigue gustando... Según veía el piso (se tarda poco, claro) me imaginaba mis cosas por allí, los complementos más totales de IKEA (aconsejados por mi no menos total Churri del Amor). Y el barrio es tranquilo. Está la filmoteca de Lisboa muy cerca (¿me habrá visto cara de moderno?). Me pilla muy fácil para salir hacia el curro.

Total, que 375 Eus. de mini-piso. Le digo que me lo tengo que pensar. Y me piro.

El sábado estuve llamando a más pisos, pero en todos me decían que, o bien ya estaba alquilado, o bien no lo podían enseñar hasta el lunes, así que dediqué el resto del finde a otros quehaceres, como visitar Cascais, más tranquilo sin todo el jaleo este de la búsqueda de piso.

Y claro, llega el lunes, y uno se piensa que va a ver los pisos a los que llamó el sábado... hasta que le dicen que no, que ya están alquilados, que lo sienten... y se le queda cara de tonto.

Otra vez, a buscar como un loco por internet (Ocasiao, Foro de Erasmus en Lisboa, páginas de inmobiliarias...). Como el finde me lo había pasao entero más solo que la una y más triste que el silencio (de aquí a poco empiezo a hablar solo...) pues empecé a mirar pisos compartidos. Y encontré uno. Llamo. ¿Está libre? Sí. ¿Cuándo puedo verlo? Ahora. Mira qué bien. Pallá voy. El piso está muy cerca de lo más turístico del centro lisboeta. Es un piso compartido por una portuguesa, una alemana y una española. Y va el maricón del chiste, y dice... ¡Hola, soy Shepperdsen! ¿Me abres?. Y la puerta se abre... y dos pisos más arriba, subiendo por la escalera de madera (con mucho encanto=roña, como casi todo en el centro de Lisboa) me encuentro con la versión portuguesa de Lluvia Pérez, que ha cogido unos kilos, por lo que se ha tenido que vestir con la falda de la mesa camilla-parker-bowles y lleva dos años sin depilarse el bigote, porque ella es jipi de toda la vida. Me recibe sonriente. Yo digo que la va a besar clavijo, y le doy la mano. Y eso que a mí las barbas siempre me han molao... pero es que los bigotes...

Jijí, jajá. Que si soy la dueña del piso, que si tal, que si cual, que si libertad (que soy jipi), que si respeto (que soy jipi), que no es un problema que seas gay y que traigas a tu novio cuando quieras (que soy jipi), que si limpieza (¡coño!, ¿no eras jipi?), que si internet es sólo en este cuarto, que no tengo güairles, que si Vanesa ten cuidao que el gorrino se te come el módems...

Total, que 320 Eus. por mini habitación (más pequeña que la que tenía en el planeta murciano, ¡qué hermoso eres! en piso cochambro... digo con encanto, en el centro de la ciudad, en una calle en la que no es que no se pueda aparcar ni encima de las aceras, ¡es que no hay aceras!

Vamos que no, que me vuelvo a Oeiras con el rabo entre las piernas. Me encuentro con mi jefa, que me había estado buscando para hablar del trabajo (¡vaya! y casualmente yo no estaba). A todo esto, el del mini-piso mandándome mails con las fotos del piso, que yo creo que las había trucado, porque cada vez se me antojaba más grande y espacioso el loft. Y yo sin piso y sin ganas de seguir viviendo en el campus, rodeado de vacas y caballos y demás vegetaçao salvaje.

Total, que le digo que sí al del mini-piso, que estoy harto de perder el tiempo llamando a anuncios de pisos que están ocupados y de ver a canomoris y mujures-bigotudas.

Ale, a criticar... pero que sepáis que me ha dicho que estuvieron durmiendo en ese piso cuatro personas durante una semana (su novia, los padres de su novia y él), que sólo hace falta organizarse un poco... Además, si hacemos caso a los datos de las últimas manifestaciones en Madrid y otros puntos de la península, en 25 m2 se pueden meter fácilmente unas... déjame calcular... y me llevo tres... y un veinte por ciento arriba... unas 200 personas, decentes, claro está. Así que ná, la próxima manifestación del Foro de la Familia la montamos en mi piso de Lisboa. ¡Que se venga una jartá de murcianas! ¡Que el tranvía os deja mu cerca de la puerta! Miradlo, que lo mismo hay buena conexión...

13 atrevidos comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de ti me tiraria a lo primero que decentemente me pillara y te puedo decir que €375 de mini piso valen mucho la pena. Es tu espacio y tu libertad. Tambien te lo puedes plantear como algo transitorio, estar ahi unos meses hasta que conozcas un poco mejor donde pillar piso, piso. No se, lo mismo es hablar po'no estar callao. Besos gordos y mucho animo kampeon que seguro que lo consigues. SAN

Peibols dijo...

QUE BRUTAL!!
Me encanta todo!

la verdad es que si el piso es pequeño pero para ti solo mola (te lo dice uno que comparte) además mira, no tienes que dar explicaciones, puedes andar en pelotas (hablando solo claro) y en el baño solo habrá pelos de tu barba (ningún bigote de Janis Joplin Obrigada) que algo es algo.

Oyes, pero para la próxima manifa en tu casa, espero que además batais el record de cocinar la paella más grande de Europa.
Si no, no mola.

Shepperdsen dijo...

* Dear SAN, gracias por los ánimos. Yo también me lo planteo como algo provisional hasta que me conozca un poco mejor esto... De todos modos, es lo mejor que he encontrao (aunque tampoco he encontrao mucho...)
* Dear Peibols, lo de andar en bolas por la casa es un punto, pero ahora mismo en mi cuarto de la residencia, me he dado cuenta que cierro la puerta cuando entro en el baño y que salgo de la ducha tapándo mis partes pudendas. Va a ser que son muchos años de no ejercer la libertad de ir en bolas. Naturismo ya!

Anónimo dijo...

Prepárate que tengo las maletas hechas a ver si es verdad que podemos entrar 200 personas en el super-mega-mini-piso.

P.D.:Me paseo desnudo por las casas, auqnue no sean mias.

Meg dijo...

Pues mira, el minipiso tiene una pinta estupenda: tarima, aire acondicionado frío/calor, electrodomésticos, te van a poner persianas, a repintar el suelo... Y no es nada caro, teniendo en cuenta que estás en una capital europea y te pilla cerca del curro.

Espero que cuando lo decores a tu gusto y con tus cosas, le hagas fotos y las cuelgues en el blog, para hacernos una idea de cómo queda.

Shepperdsen dijo...

* Dear Negro-Exhibicionista, a ver si es verdad, pero porfa, cuando vengan anca los mocos de la península, tráiganse algo para taparse las vergüenzas... que luego se queda todo perdido de vellos púbicos.

*Dear Meg, two things, cerca, cerca del curro no pilla, pero pilla cerca de la carretera para venir. Creo que te has creado más expectativas de las que yo esperaba con el piso, o que eres muy positiva. De todos modos, el piso no está nada mal, considerando lo que hay por ahí.

Sr_Skyzos dijo...

Te veo mandando fotos a Apartmenttherpay.com para participar en el concurso o a ikeahacker.blogspot.com para que vean cómo has convertido una estatentería en tu bonita cama-centro-de-lectura...

A ver lo que vas enseñando por ahí que seguro que se te engancha alguna portuguesa. Si es portugués, toca compartirlo.

Shepperdsen dijo...

* Dear Sr.Skyzos, no pienso decorar el apartamento hasta contar con su aprobación. By the way, hasta que no haga una cura de desintoxicación/me convierta en vigoréxico, no pienso enseñar chicha en este país, así que por el momento no hay peligro de que se enganche naidie.

Anónimo dijo...

Ahhhhhhcabáramos. Y yo criticando al Ayuntamiento porke pensaba ke el tranvía no llegaba a ningún sitio y ahora resulta ke llega hasta Lisboa. Ke internacionales ke semos.

Unknown dijo...

En Portugal el regalo mas valorado por las mujeres es una Gilette sensor.

¿Y de cejas como andan?

Sr_Skyzos dijo...

Una y grande, seguro.

Anónimo dijo...

Una grande y libre ¡¡coñooo!!..joer es que me pruebo un tricornio y me agria el carácter

Shepperdsen dijo...

Por favor, por favor... no me chaféis posts venideros. Habrá sesión cejas en cuanto tenga unas cuantas fotos más... pa comparar, vamos.