jueves, 6 de septiembre de 2007

Could be worse, could be rainin'

¿Doctor Frankenstein? No es Frankenstein, se pronuncia Fronkonstein.
You must be Igor. ¡No!, it is pronounced Eye-gor...



¡Vaya par de aldabas! ¡Oh! Gracias doctor...



Nadie me quiere, nadie se preocupa por mí...



Young Frankenstein es de mis películas favoritas desde antes incluso de que tuviera películas favoritas. Decir que es "The scariest comedy of all time!" se queda corto. Los ojos de Eye-gor, el relinchar de los caballos cuando se pronunciaba el nombre del ama de llaves (¡Frau Blücher!, ¡Frau Blücher!, ¡Frau Blücher!), la servidumbre de un Igor bastante borde, la escena de las calaveras, el monstruo y el ciego, el tamaño sí importa...

Está claro que el protagonismo de las mejores escenas se debe a Eye-gor. A Marty Feldman, su mujer le dijo que su riqueza estaba en su cara. Le rompieron la naríz boxeando de joven, debía sus famosos ojos a un exceso de actividad del tiroides, y le terminaron de arreglar la cara en una operación-chapuza tras un accidente de tráfico. Y en gran parte a todo esto debe su éxito en la comedia. Por cierto, murió en el 83 a los 49 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca provocada por una intoxicación con marisco.

El que no haya visto esta película debería salir corriendo ya mismo a comprarla, alquilarla o a bajársela ya mismo.

16 atrevidos comentarios:

Mocho dijo...

Aaaaaaaaaaaaah.
Es que es una película buenísima, y demostración de que Mel Brooks hizo maravillas antes de meterse en las tonterías de "La loca historia de": Los Productores, Frankenstein, La Última Locura...

QUé me dices del arrebatador, mágico solo de violín. A mí me pone los pelos como escarpias.

Y no te olvides de las actrices: aparte de la "Brujer" (es lo que entendía yo en el cine), las geniales Teri Garr y Madeline Kahn.

Gracias por recordarme esta peli.

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas y de Mario-San también. Pero la mejor frase es con la que has puesto título al post, cuando están en el cementerio desenterrando el cadáver y dice Igor "podría ser peor, podría llover" y empieza a caer una tormenta del copón y la escena de después cuando llevan al muerto y se tropiezan con el poli y la mano del muerto queda colgando. Genial actuación de Gene Wilder haciendo pasar la mano del muerto como suya.

Realmente algo digno de ver.

Sr_Skyzos dijo...

Del listado de Pasaelmocho, yo metía "Máxima ansiedad", una parodia de las películas de Alfred Hitchcock.

La película buenísima, pero si no hay subtítulos no le pillo el "conceto".

Anónimo dijo...

Muy buena, sí. Siempre me ha sorprendido ke Mel Brooks esuviese casao con Anne Bancroft; ke poco pegaban....Pero asíN es el amor
¿No?

Sr_Skyzos dijo...

Es más, los fans de la Bancroft nunca se lo perdonaron. Y tienen una película conjunta bastante buena, sobre la Alemania nazi.

Dicen que Brooks no se ha recuperado del todo de la muerte de su esposa.

Mocho dijo...

Pues no conozco Máxima Ansiedad, habrá que conseguirla.

La de Bancroft es SOY O NO SOY, remake de SER O NO SER de Lubistch. Y se deja ver.

Sé que también hizo una que tuvo muy buenas críticas con una de mis actrices fetiche, Lesley Ann Warren. Una que iba de vagabundos... no recuerdo el título.

Sr_Skyzos dijo...

¡Qué asco de vida! el título de la que dices, Mr. Mocho.

IMDB te quiere ayudar...

Shepperdsen dijo...

* Dear Pasaelmocho, es que es memorable de principio a fin. De ellas, a mí me encanta la Kahn, pero me tengo que quitar el sombrero ante la Blücher, qué papelón ;P.

* Dear Negro, genial Gene Wilder, y genial Marty Feldman. Por cierto, he leído que el gag de la chepa que cambiaba de sitio se les ocurrió a mitad de película porque el propio Marty se la cambiaba de "lao" cada dos por tres.

* Dear Sr.Skyzos, gracias por su trabajo de campo. :D Máxima ansiedad yo la tengo escondida en los recovecos del baúl de los recuerdos... voy a tener que desempolvarla.

* Dear MM, vaya, eso no lo sabía yo, voy a tener que investigar un poco más...

Peritoni dijo...

Una de mis películas favoritas también. Todos los actores están que se salen, el monstruo es genial también.
En los extras del DVD hay una parte de comosehizo y se lo pasaron bomba rodando la peli.

Shepperdsen dijo...

* Dear Peritoni, ¿qué me dice? ¡que está en DVD! ¡No sabe la ilusión que me haría tenerla!
[Ningún momento es malo para dar ideas a tu pareja de lo que te gustaría que te regalara en la próxima Navidad, que luego te puede aparecer con unos calcetines negros y liarla]

Sr_Skyzos dijo...

A VER, DIME CUÁNDO HE APARECIDO YO CON UNOS CALCETINES NEGROS PARA REYES...

Que yo sepa, no he estado a punto de regalarte DOS VECES el mismo libro, ejem...

Burnout. dijo...

En inglés, en el original, como siempre pasa en estas comedias, es incluso más divertido. Especialmente me reí con el "recien muerto", (O a punto de morir) Son geniales estos dos... Lástima que no se siga haciendo producciones como esta...
El cine ha muerto señores... (o lo han hecho muerto-viviente), Se dedican a resucitar viejas glorias y las exponen a la podredumbres de explotadores.
ES una lástima.
Un saludo

Shepperdsen dijo...

* Dear Sr. Skyzos, no se me enfaaade. Además, ya sabe usted lo mucho que me gusta a mí la poesía de Sara Mago. Por cierto, que espero que haya anotado la solicitud...

* Dear Burnout, el cine se ha convertido en eso, en una industria, en la que cada vez importa menos la calidad de los guiones y de las historias y más la espectacularidad de los efectos especiales y las localizaciones. Qué bonito fue mientras duró.

Unknown dijo...

simplemente una obra de arte...

Anónimo dijo...

Pues... que no la he visto...:( Y no sé si la tenemos entre las taaantas "pelis", cortesía de la mula...

Shepperdsen dijo...

* Dear Exit, imprescindible además.

* Dear Isica, pues esta no hace falta que la pongan a bajar, que se la puedo pasar yo ;). Recuerdos a su futuro marío, el que lleva la mula.