domingo, 30 de septiembre de 2007

Lisboa, varios metros bajo tierra

Para el imperio romano, Lisboa (Olissipo) era una importante plaza, debido a la seguridad de su puerto, en el estuario del Tejo, y a que, por su situación, les permitía el comercio con la pérfida albión.
Uno de los restos más interesantes del paso de los romanos por la ciudad son las galerías romanas que se encuentran en lo que hoy es la Baixa Pombalina. Sorprendentemente, hace 2000 años, sin mecánica newtoniana y muchos menos medios que ahora, los romanos consiguieron crear una extensa red de pasadizos subterráneos. Digo sorprendentemente porque estas tierras, cercanas al río, son tremendamente pantanosas, hasta tal punto que el proyecto de llevar el metro hasta Terreiro do Paço (Praça do Comercio) está dando grandes quebraderos de cabeza a los ingenieros del s.XXI. Además, han aguantado durante 2000 años, incluso soportando varios terremotos (como el de 1755 que destruyó el 85% de la ciudad y que se considera uno de los más intensos jamás sufridos por el hombre).


Precisamente, no se descubrieron hasta después de este terremoto, durante las tareas de reconstrucción de la ciudad. Inicialmente, se pensó que podían ser parte de un conjunto termal. En la actualidad se cree que eran un criptopórtico, una solución arquitectónica adoptada por los romanos en terrenos de topografía irregular que permitía la creación de una plataforma artificial sobre la que se apoyaran las construcciones más grandes. Si no os lo creéis, lo podéis leer aquí.


Desde hace más de mil años, las galerías están sumergidas en las aguas de los riachuelos de Arroios y de la Avenida da Liberdade y de filtraciones provenientes del Tejo. Sin embargo, las galerías se abren al público una vez al año, y este año ha sido este fin de semana (29-30 de septiembre). Con varios días de antelación, y mientras duran las visitas, los bomberos tienen que retirar el agua con ayuda de bombas. Los técnicos temen que, si se vaciaran permanentemente, las estructuras podrían sufrir daños irreparables, lo que no sólo pondría en peligro las galerías, sino también la ciudad que descansa sobre ellas.

Pímpámpúm, espero que os haya gustado. Las fotografías no son mías, las he robado maléficamente del blog de formiguinha. Espero que no se moleste...

18 atrevidos comentarios:

Peritoni dijo...

Vaya, qué interesante, pero qué pena que el próximo sábado cuando visitemos Lisboa ya estarán cerradas nuevamente.
Por cierto, aceptamos sugerencias para nuestra estancia de tres o cuatro días en la capital lusa.

Churru dijo...

Increíble, una pena que sólo se puedan ver una vez al año. Una pena que se pierdan técnicas constructivas que hace siglos daban tan buen resultado. Aún nos estamos preguntando por la durabilidad del hormigón y hasta mediados del XX no se descubrió por ejemplo que los discos de plomo en capiteles de la Alhambra servían para dotar de flexibilidad sísmica a la estructura.

Nils dijo...

Ehhh que yo también voy a lisboa. Estoy un finde en noviembre con el rubio, asi que ya nos diras cosas que ver. Un beso!

Sr_Skyzos dijo...

Vamos, que has sido uno de los privilegiados. Enhorabuena.

Meg dijo...

Qué cosas más chulas tiene Lisboa. A ver si para el año que viene me puedo acercar y verlo.

Unknown dijo...

En Sabadell, ciudad de algunos que conoceis, existen infinidad de túneles de estos, pero son más recientes, de la guerra civil creo.

Hace años, en un trabajo que tuve, me tocó patear túneles de estos durante horas.

Parecían interminables.

coxis dijo...

pues yo sinceramente prefiero verlo en foto, que meterme por túneles húmedos me da mucho yuyu...

Shepperdsen dijo...

* Dear Peri & Nils, pues tengo por ahí una "guía de Lisboa para 3 días" que hice para la Sra.Amparo y su pareja, "Nacho" que estuvieron por aquí en julio. Si quieren se la puedo pasar. Y si precisan de un guía cuasi-nativo, les puedo llevar a tomar unas cañas.

* Dear Churru, los romanos eran la leche. El mundo va hacia atrás desde la época de los griegos y los romanos.

* Dear Nils, le digo lo mismo que a Peri.

* Dear Sr.Skyzos, pues la verdad es que no, estuve en la cola un buen rato (más de una hora) y empezó a llover. Y yo sin paraguas. Y la gente que seguía esperando. Y yo que dije, ¡total, el año que viene voy a estar aquí! Así que espero que aguanten otro año más.

* Dear Meg, si viene un fin de semana, no la dejaré que pase 2h y media de cola, por muy bien que estén...

* Dear Chiringui, en Cartagena también hay túneles de la G.C. y hace poco los han abierto.

* Dear coxis, no diga esas cosas en voz alta, que la gente puede pensar cosas raras.

Anónimo dijo...

Cuando veo las cosas ke ya hicieron los romanos, da la impresión de ke no hemos avanzado nada. Pero nada de nada.

Fenecillo dijo...

aqui han aparecido ahora unos refugios de la guerra en las obras del metro, aunque mas bien ha sido el bombazon mediatico por que todos los viejos del barrio sabian que estaban alli jeje
interesante lisboa :)
saludos

Peritoni dijo...

pues pasemele, pasemele, la guía digo. ¿Qué la tiene en email?

Shepperdsen dijo...

* Dear MM, hombre... en algo hemos avanzado, pero hemos retrocedido en tantos campos, que los avances no se notan.

* Dear Fennec, lo que demuestra que sólo existe o sólo es verdad lo que vemos en los media. Lo demás o no existe o es mentira. Y si no, que se lo digan a los ingleses en referencia al casa Maddie.

* Dear Peri, pasosele, pasosele que le tengo en lo e-mail.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto....¿En esos sitios se hará cruising? Porke tienen toa la pinta....

Shepperdsen dijo...

* Dear MM, pueees teniendo en cuenta que la entrada a las galerías es una alcantarilla en medio de la concurrida Baixa y que 355 días al año las galerías están llenas de agua, la cosa está difícil, pero no imposible.

Anónimo dijo...

Cosas peores he visto...

coxis dijo...

ja ja ja ja ja... No lo había pensado, a veces soy más simple que el agua de colonia

Shepperdsen dijo...

* Dear MM, tiene usté mucho peligro, pero vamos... cuente, cuente esas "cosas peores" (o mejores) que ha visto usted.

* Dear Coxis, si le sirve de consuelo, la primera vez que estuve en Caparica me quedé sorprendido de la gran cantidad de coches que había en el parking y la poca gente que había en la playa... hasta que caí en la cuenta de que estaban todos entrando y saliendo del bosque. Muy fuerte. Tanta inocencia...

moda hip hop dijo...

Me gusta..