miércoles, 12 de septiembre de 2007

Olivenza vs. Olivença

¡¡Gibraltar español, Malvinas argentinas!! Bueno, pues España no es el único país que tiene problemas con las fronteras, mi país adoptivo también tiene una historia que contar al respecto. ¿A que no os imagináis con quién tiene los problemas? Por supuesto, con Espanha.


Olivenza
está en la provincia de Badajoz, en la frontera con Portugal, junto al río Guadiana. Portugal considera Olivenza como parte de su territorio, aunque no disputa de forma activa su posesión desde el siglo XIX. Por su parte, España considera que se trata de una posesión legalmente española en virtud del Tratado de Badajoz, de 1801, que puso fin a la Guerra de las Naranjas. Según la historiografía portuguesa, fue anulado y derogado por el Congreso de Viena de 1815. Olivença formaba parte de Portugal desde 1297, tras la firma del Tratado de Alcanizes, que delimitó las fronteras entre España y Portugal.

Como consecuencia de la negativa de Portugal a reconocer la soberanía española sobre la región y la negativa Española a devolverla, a día de hoy, la frontera luso-española no está delimitada en esa zona. En concreto, en los acuerdos de delimitación de fronteras de 1864 y 1926 se dejaron sin colocar 100 marcas. El Projecto del Centro de Estudos de Arquitecturas Transfronteiriças, creado en Olivenza en 1995, contiene la siguiente afirmación:

Desde una perspectiva diplomática, Olivenza resulta ser una materia pendiente entre ambos países, hasta el punto que la comisión interministerial encargada de revisar los límites fronterizos entre ambos países, dejan permanentemente sobre la mesa la delimitación de los marcos fronterizos que se correspondem con el término municipal oliventino.

La diplomacia portuguesa recuerda a España sus derechos periódicamente.

Más datos en la Wikipedia, ¡pero cuidado!, podéis elegir la versión lusa o la versión hispana de la historia... o leer las dos y buscar las diferencias...

Esta historia se la debo/dedico a mi tocayo portugués ;) ...

12 atrevidos comentarios:

Anónimo dijo...

Te veo como un espía en territorio enemigo. Cuando se levanten los lusos para recuperar su territorio, tú los minarás desde dentro; en plan Mata Hari. Te ligarás a José Sócrates y descubrirás sus planes de reconquista; es que lo veo lo veo...

Ambro (de Ambrosía) dijo...

No, si al final terminaremos juntos y revueltos como una sola nación.... pues no me parece mal, Iberia, Portaña, Espugal o Esporpatuñagal, como lo quieran llamar. Pues mira que me caen bien los portugueses a mi, con ellos no se da el asco al vecinito (que si se da con los franceses... ¿porqué será?).
¿Qué tal se vive en Lisboa? Me parece una ciudad preciosa para ir de turismo.

Anónimo dijo...

Vamos, por un puto pueblo cuanta tontería son capaces nuestros gobernantes.

josuered dijo...

Ergo, le negamos a los portugueses lo que le reclamamos a los ingleses. Hermosa práctica política.

Anónimo dijo...

Muito obrigado pela dedicatória, Shepperdsen...
Viva a União Ibérica!
Mas para demonstrar que somos uma união, a consulta da Wikipédia não começa nada bem... segundo se lê a versão espanhola ou a versão portuguesa, a primeira frase é bem diferente e demonstra a «guerra» (ou guerrilha?) existente.
Enquanto os portugueses dizem que «Olivença é um concelho (municipio) português administrado por Espanha»... os espanhóis dizem que «Olivenza es una población española situada en la provincia de Badajoz»...
Isto diz tudo...
Mesmo assim: Viva a União Ibérica! Depois só falta decidir se teremos uma República Ibérica ou uma monarquia...

Shepperdsen dijo...

* Dear Negro-Wellington, no me veo haciendo la danza del vientre, pero si hay que ligarse a Sócrates por el bien de la Unión Ibérica, bien podría hacer el esfuerzo.

* Dear Lunag, a los franceses no me los nombre, ¡¡que tuve muy mala experiencia con ellos!! Pero sí, puestos a elegir, creo que no nos llevaríamos tan mal. Además de que el bacalhao "tira mucho".

* Dear MM, no olvide usted lo que aconteció no hace mucho con la isla de Perejil, conocida por su gran importancia estratégica y por la riqueza de sus suelos...

* Dear Josuered, así es siempre la política, no ver la paja en el ojo ajeno.

* Dear Homónimo Portugués, de nada, sou eu que estou obrigado pela informaçao! Vamos ter que propor um referendo de autodeterminaçao para a regiao de Olivença, mais corremos o risco de que pidam a autonomia total e se constituian em Cantón Independente de Olivença! Viva a Uniao Ibérica (¡¡republicana, claro!!)

la nena dijo...

Me encantan tus clases blogueriles lúdico informativas en tonno a las relaciones luso españolas...

Meg dijo...

Le preguntaremos al Lui de la Esteh a ver qué dicen en su Extremadura de Olivenza.

¿Alguien le ha preguntado a los olivenzanos qué les parece todo este embrollo? ¿Ellos qué es lo que quieren ser? Yo me pido... jarera: Ciudadana de Los Jaros (mi barrio, jejeje).

¿Los habitantes de Bután cómo se llaman? ¿Butaneros?

Meg dijo...

Y haga usted el favor de guardarle debidamente las ausencias a su santo cómo él se las guarda a usted, amoshombreporfavor...

Peritoni dijo...

Nunca había oído lo de Unión Ibérica, ¿se oye algo de eso por Portugal?.

Unión Ibérica sí, pero monárquica, claro. Así los reyes pueden volver a Estoril y turnarse con Palma.

Oyes, que lo estoy pensando y no estaría nada mal, pero que nada mal...menuda lección a los nacionalistas radicales.

Shepperdsen dijo...

* Dear LaNena, y a mí tirarme el moco también me gusta un rato ;).

* Dear Meg, habrá que preguntarle a los olivenzanos, y de paso, saber lo que se cuenta en Extremadura. Al Sr.Skyzos se le guardan todos los debidos respetos, no tiene usted porqué preocuparse.

* Dear Peritoni, de la Unión Ibérica ya puse unos cuantos posts en julio, por si le interesa el tema. En Portugal se habló este verano, después de que Saramago sacara el tema en una entrevista. Pero no sé yo lo de la Unión monárquica, no sé yo...

Sr_Skyzos dijo...

El Sr. Skyzos se siente guardado. Que uno está saliendo con un ser humano, no con un monje cartujo en clausura, amoshombreporfavó...