domingo, 18 de noviembre de 2007

Ceuta es española, ¿no?

Mis amigos portugueses se rieron mucho de las imágenes del Rey en Ceuta. ¿Por qué los ciudadanos de Ceuta saludan al rey con la bandera de Lisboa?

Respondamos a esta pregunta.

Paso I: Búsqueda en el internél de la bandera de Ceuta. He aquí la prueba número 1.



Paso II: Búsqueda en el internél de la bandera de Lisboa. He aquí la prueba número 2.


De la observación de ambas banderas se deduce un elevado grado de semejanza. Aquí pasa algo. Vamos a ampliar nuestro estudio. A ver cómo es la bandera de Portugal.

Paso III: Búsqueda en el internél de la bandera de Portugal. He aquí la prueba número 3.

Uys, pues esos escudos y esas torres me suenan a algo...

Ceuta, que junto con Melilla son ahora objeto de enfados con el Reino de Marruecos, forman parte de la corona española desde... hace muchos siglos. Melilla desde 1497. Ceuta desde 1640. Ein, ¿y esa diferencia? Pues porque Ceuta fue la primera conquista del Reino de Portugal marcando el inicio de su expansión, la Era de los Descubrimientos. En 1415, cuando castellanos y aragoneses aún estaban reconquistando la piel de toro, el Rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcaron en el norte de África y conquistaron con relativa facilidad la ciudad. En 1580, tras la muerte del Rey Sebastián, el Reino de Portugal se incorporó a la monarquía hispánica, empezando el periodo de "los Felipes", que, como podéis imaginar, se recuerda con cariño cuando se explica en las escuelas. Cuando en 1640 Portugal se secesiona (Restauración de la Monarquía Portuguesa), Ceuta prefirió mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV. Aún así, la ciudad mantiene las armas de Portugal en su escudo y en su bandera. En premio a este gesto, en 1656, se le concedió a la ciudad Carta de Naturaleza y se le añadió el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.

Para rizar el rizo, en 1969, la ONU publicó un estudio sobre la descolonización de territorios. En él estableció un listado de territorios no autónomos, en el que no estaban comprendidas ninguna de las dos ciudades en el norte de África. Cosas de la vida, Gibraltar sí estaba. Cosas de la vida, el Sáhara también.

Así, la Fidelísima Ceuta es española. Aunque esté en África. Aunque en su bandera tenga el escudo portugués y los colores de Lisboa.

25 atrevidos comentarios:

Peritoni dijo...

¡vaya tela!, qué curioso.
Oye, eres un libro abierto, jajaja.

Shepperdsen dijo...

* Dear Peri, jeje, tela de bandera, por supuesto ;). Y más que un libro abierto soy unas orejas parabólicas, porque aprovecho casi todas las historias que me cuentan para actualizar. Se aprenden cosas curiosas con la wiki ;).

Anónimo dijo...

Si las resoluciones y cartas de la ONU sirvieran de algo, a los palestinos les cantaría otro gallo.

Anónimo dijo...

MM, tienes razón, si las resoluciones de la ONU se aplicaran los palestinos podrían tener su guera civil sin la molesta influencia de los israelíes.

Respecto a lo de ceuta , la mayoria de las banderas de las ciudades portuguesas tienen ese diseño como de cruz en aspa, y el escudo de las "quinas" que es asi como se llama esta tambien en muchos edificios españoles de la época de los "Filipes" como dicen en portugal, ya que la monarquia hispana lo añadio a sus armas.

Y si efectivamente si hubiera que devolver Ceuta a alguien, tendría que ser a Portugal y que luego se las hubiera "Mojamé" con Cavaco que negociar con él con esa cara de palo que tiene debe ser tarea árdua.

Saludos

Carrambaboy dijo...

Tendriamos que aprender en la peninsula de Ceuta y de Melilla. ¿Demasiada distancia? ¿desinteres? ¿bajada de pantalones frente al vecino del sur? Mas bien lo ultimo y eso hace que no conozcamos la realidad de las dos Ciudades Autonomas, y nos sorprendamos con sus reacciones.
Hay que vivir en una de ellas para ver la diferencia.
Ceuta y Melilla serán lo que quieran ser, y está mas que claro que ninguna quiere ser marroquí. Que se lo apunte Mohamed.

DeCa dijo...

No... si en el fondo, todos somos sirios... no te digo mas...

Ambro (de Ambrosía) dijo...

Qué bien te explicas, majo!!

Sr_Skyzos dijo...

Plas-plas-plas.

Jomío, hasta fuera de la cama me sigues sorprendiendo.

Anónimo dijo...

me gustan estas entradas

Churru dijo...

Jajaj me ha encantado esta entrada banderil. Como curiosidad, decirte que la bandera de Granada es muy parecida a la de Portugal, pero a la inversa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bandera_de_Granada.gif

Jate tú!!

Shepperdsen dijo...

* Dear MM, la verdad es que últimamente las resoluciones de la ONU son meras formalidades. La mayor parte de las veces por la capacidad de las potencias que están implicadas en ejercer su derecho a veto. Debería echarse a unos cuantos de la ONU, y del Comité Olímpico...

* Dear Gesualdo, bueno, el Cavaco hoy también ha sido noticia, diciendo que era España la que más interés tenía en que se celebrara la reunión de las Açores. Espero que no se hagan eco en Portugal de las palabras de Franco en el lecho de muerte: "los portugueses son unos cobardes". Lo que nos faltaba.

* Dear Carrambaboy, sí, hay un poco de todo, pero más que bajada de pantalones, que sobre este tema se ha ido siempre con pies de plomo para no "enfadar" a Mohammed y a su papi. Pero claro, todo tiene un límite. Y si hablamos de politización, a ellos lo que realmente les molestó fue que Garzón quisiera juzgarlos por las barbaridades que están cometiendo en el Sáhara.

* Dear Deca, bueno, según Bin Laden, formamos parte de Al-Andalus y deberíamos ser reconquistados. Miedo me dan estas cosas, por cierto.

* Dear Lunag, chás grásias, :D.

* Dear Sr.Skyzos, sorprenderse se va a sorprender cuando se dé cuenta de que ahora ronco a ritmo de fado ;).

* Dear Gecko, jeje, gracias y tal. ¿Alguna petición?.

* Dear Churru, obrigado, y gracias por su aportación banderíl. ¿Habrá relación?

Anónimo dijo...

tenho cada vez mais medo de falar com este chico... sabe-se lá o que ele vai aproveitar para espalhar aos 4 ventos... tenho que ter cuidado, muito cuidado...

Anónimo dijo...

... bem mas por outro lado, posso aproveitar isto a meu favor... manipular as nossas conversas para ver se consigo que ele publique aquilo que me interessa.... hehehe... como se o Sr Shepperdsen fosse uma marioneta (isto recorda-me aquela conversa sobre marionetas no Rio de Janeiro...)

Luis dijo...

Pues yo de banderas no entiendo...y me enorgullezco de esa ignorancia (en el sentido simbólico de la palabra bandera, claro esta!).

María González Veracruz. dijo...

holaaaa!!

sólo t escribo pa mandart besicos y para dcirt q m da mucho gusto q d vez en cdo m dejes algo en el blog ;) esto es un invento!
Ayer hablé con isica y m puse más contenta!!!

Un bsazooooo desd _Murcia.

Shepperdsen dijo...

* Dear Srita.GonVer, qué lujazo tenerla por aquí aunque sea en formato electrónico ;). A mí también me gusta leerla de vez en cuando para recuperar un poco la fe en la política.

* Dear Luis, que ya sabía yo que alguien iba a terminar pensando que me había quedao una entrada un poco fachiruli. Que no era mi intención, sino más bien contar un trocico de historia que hasta hace bien poco desconocía.

* Caro Tocayo, deve saber que quamdo vou almoçar com você sempre chevo acima microfonos. Muito cuidado com o que fala ;). E ainda estou com a tentaçao de falar de aquele bar do Rio de Janeiro...

Anónimo dijo...

Será que tenho de pedir ao Sr Skyzos autorização para passar as minhas mãos por cima de você? ..... para procurar microfonos ocultos, claro!

Anónimo dijo...

O "tocayo" tens que dizer o que se pasou no Rio, não ha problema, bem sabes que os espanhois somos mesmo burros para os idiomas estrangeiros, ninguem ia perceber coisa nenhuma.

Luis dijo...

Hola...mi comentario no se debía a que pensara que eras un poco fachilla... tranquilo. No había segundas intenciones pero estos temas son tan sensibles que enseguida se piensa en ocultas intenciones tras cada palabra.
Un saludo desde A Coruña!

Shepperdsen dijo...

* Caro Tocayo, claro, claro, para procurar micrófonos :D.

* Dear Gesualdo, esa historia no se puede contar si no es poniendo fotos o vídeos. En de verdad.

* Dear Luís, no se preocupe, pero es cierto que son sensibles estas cosas. Mi conocimiento de la historia de las banderas (y el amor por ellas, también) es bastante limitado.

Sra. Amparo dijo...

Pero tu seguro que no te dedicas a la historia? cuanto sabes!!!

Shepperdsen dijo...

* Dear Amparo, un poco cuentista sí que soy. Porque a veces lo que hacemos en el laboratorio no se lo cree ni dior.

Isabel Sira dijo...

Ole, ole y ole, como residente en Melilla durante tres años y conocedora del problema de ambas ciudades norteafricanas te aplauda, porque son españolas y nada tienen de parecido con Gibraltar, que era nuestra y nos la robaron. Ceuta y Melilla son, en todo caso, de los amazight, pueblo autóctono también conocido como bereber que nada tiene que ver con los marroquíes y con los que no se llevan bien, ea.
De todas formas, no sabía lo de cueta y portugal, ha estado muy bien.

Shepperdsen dijo...

* Dear Arwen, me alegro de que le haya gustao. Y sí, es cierto que Ceuta y Melilla siempre ha sido España. No me meto en el asunto de Gibraltar, que fue una compensación por la derrota frente a los ingleses. Aún así, en estos días, ¿qué sentido tiene defender estas cosas hoy día en el seno de la UE? ¡Iberia ya!

Isabel Sira dijo...

Tienes toda la razón en que defender los localismos a estas alturas es un absurdo, pero es que la expansión de la ue lo que está provocando en muchas mentes pensantes es la necesidad de reafirmar que son differents, que son únicos... Una chorrada como otra cualquiera porque todos somos igual de iguales e igual de diferentes. Pero, ya te digo, es que me salió la vena de patria adoptiva...