sábado, 15 de diciembre de 2007

Ayudas a la ciencia

Este post se lo dedico a MGV, para que vaya tomando ideas...

Estupefacto, leo la siguiente noticia en ElMundoDigital (ese periódico tan en el centro):

Casas para combatir la fuga de talentos

Se trata de un proyecto para recuperar la Quinta de Almaraz-Cais de Ginjal, situada en Almada (una ciudad de unos 100.000 habitantes situada frente a Lisboa al otro lado del Tejo). Esta zona está actualmente ocupada por fábricas y edificios abandonados, habiéndose encontrado además un yacimiento fenicio que está en fase de excavación.

Vista del Tejo, mar da Palha y Lisboa desde Cais do Ginjal

El Ayuntamiento compró los terrenos recientemente y ahora sale a la luz este proyecto, que entre otras actuaciones, cuenta con 150 viviendas protegidas para alquiler (con 2 dormitorios y plaza de garaje) destinadas a estudiantes de doctorado e investigadores. El régimen sería de alquiler estando limitado el tiempo de permanencia.

Vamos, esta sí me parece una verdadera forma de ayudar a la ciencia, empezando por ayudar al principal motor de investigación: los pringaos, la chusma, los becarios. Está claro que en Murcia, qué hermosa eres, es impensable que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo. El Ayuntamiento está más por la labor de apoyar a las constructoras (ni hablar de VPO, claro), regalar el suelo a la Universidad Católica, o recalificar los terrenos de sus amigos.

Quizá la clave determinante sea el hecho de que en Almada la Cámara Municipal esté en manos del Partido Comunista Português. La vida es así de dura. La nuestra es una comunidad pobre que encima vota a la derecha. Y así nos luce el pelo.

Ale, ¡a ver qué votamos en las próximas!

13 atrevidos comentarios:

Nils dijo...

Una pena que no se pueda vivir en campos de gold, porque entonces seguro que os ponían Murcia llenita de campos de golf municipales.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Ese tipo de planes deberían existir allá donde haya universidades... pero poderoso caballero es Don Dinero :(

Sra. Amparo dijo...

Ya es la segunda cosa en la que los portugueses son mejores que nosotros. La primera es que ellos son más buena gente, tienen menos maldad.

Esa propuesta tenia que haber llegado antes de que te instalaras en Lisboa.

Anónimo dijo...

En Oslo lo que hay son cuatro mil plazas de alojamiento para estudiantes, investigadores e investigadores visitantes. Hay desde habitaciones sueltas (solteros), estudios (para parejas o solteros también), hasta apartamentos de dos y tres habitaciones (para familias). Si lo comparas con la oferta privada es hasta un 30% más barato y si eres estudiante pagas un 25% menos que si eres investigador. Pero sobre todo, la función que tiene es contener los precios de alquileres en la ciudad. Sin esas 4000 "soluciones habitacionales", el alquiler en la ciudad más cara del mundo estaría disparado, aún más.

Unknown dijo...

Es una gran idea. Yo sigo pensando que toda vivienda oficial, debería ser de alquiler.

Peritoni dijo...

"Miles de ciudadanos se manifiestan en Totana a favor del alcalde detenido por delito urbanístico."

Shepperdsen dijo...

* Dear Nils, calle, calle, ¡qué estrés todo lleno de pelotas por todos lados! :P

* Dear Caye, pero es que Don Dinero parece a veces que es un caballero español. ¿Estas cosas también pasan en la Pérfida Albión?

* Dear Amparo, no se crea... que también hay víboras :D Pero es que desde que hice ese comentario han pasado taaantas cosas, que darían para comer taaantas pipas...

* Dear Ramón y en Francia, las ayudas a jóvenes son tan importantes que además de tener viviendas baratas, se pueden ahorrar un % elevadísimo (creo recordar que sobre el 40) y si les da por procrear... Pero es lo que tiene el primer mundo.

* Dear Chiringui, tienes razón, y además debería ser más

* Dear Peri, ese titular describe a la percepción el garrulismo ilustrado que se vive en la RdeM. Y el "asín nos luce el pelo" lo digo lleno de tristeza...

Meg dijo...

Luego la gente se sorprende que los listos de la clase se vayan del país... Aquí ni investigación ni pollas, ¿pa' qué?

Olé por ese alcalde que ha tenido cojones para potenciar su pueblo con una iniciativa así. Se le va a llenar de investigadores, ya verás.

Luis dijo...

Lo de la Universidad en España (como tantas otras cosas) es vergonzoso...pocos medios (pero más de los que nos merecemos) y menos ganas aún de currar. Lo digo por experiencia. Hice un master en Escocia con una beca de la Unión Europea y con cuatro duros publicamos unos cuantos trabajos...con muchos más medios en mi facultad originaria de España se hacen dos trabajos al año...me saca de quicio todo esto....

Anónimo dijo...

gracias por dedicarme el post, estamos aqui santi y yo analizando la situación y estoy de acuerdo contigo y con el resto de comentarios..

yo tb apuesto por la VPO en alquiler, pero aqui la poca que hay es pa darla sin transparencia, la adjudican ls promotores en fin... cuando querais os doy una charla intensiva...

lo dicho, apunto la idea, pero también os digo q el proyecto de villas universitarias del ministerio de vivienda va en la línea de lo que decis, viviendas en alquiler adecuadas para ls estudiantes/investigadores, mundo universitario y sólo depende d ls aytos y las universidades...

Bueno, besicos! a vuestra disposición con lo q pueda hacer, aunque sea dar el follón!!! y nos vemos pronto.. en el bodorriooo!!!

María

Anónimo dijo...

Ay ke ver ke nos kejamos por na....Con lo bonico ke va a estar el Planeta verde cual Asturias
¿ Kien kiere talentos?

Reputada dijo...

Por desgracia no solo en Murcia salen los ciudadanos en defensa de su alcalde corrusto, es mal de Ejpaña en general, pero es porque esos que se manifiestan han choriceado, construido, prevaricado, aprovechado también el fraude, qué coño.

Asco de PEPEROS

Shepperdsen dijo...

* Dear Meg, el caso es que ya está lleno, pq una de las Universidades de Lisboa está repartida en parte entre los pueblos ciudades de alrededor (Almada, Oeiras). Y por lo visto Almada tiene una vida cultural envidiable para tratarse de una ciudad de este tamaño.

* Dear Luis, es que los españoles somos especialistas en no aprovechar los recursos, porque yo he visto cada despilfarro sin sentido... Pero he de decir que no todo está perdido y que la mentalidad está cambiando (o al menos, eso espero). En política, la cosa está mucho peor, ande vá parar.

* Dear MariaGV, pues ya hablaremos, ¡¡en la superboda!! Ains, qué ganas tengo de que se me casen I&R, aunque sólo sea por ver a todo el mundo :P.

* Dear MM, tan verde y tan húmedo, y con las vacas de Milka pastando... qué bucólico, hijo mío, qué bucólico.

* Dear Reput, es que como sigamos asín, vamos a quitar todos el toro y la sevillana de encima de la tele para poner una figurita del alcalde corrupto de turno!!