sábado, 8 de diciembre de 2007

Desde la otra orilla

Como es natural, las mejores vistas de Lisboa se obtienen desde las alturas. Y una de mis preferidas es la vista de la ciudad que se tiene desde el Cristo Rei.


Aquí estoy yo, na outra margem, al final del verano.


Pero A outra margem también es el nombre de la última película de Luís Filipe Rocha. Ya había leído de este pelidramón antes, en el blog de Arwen, y me picaba la curiosidad, por lo que el pasado fin de semana, el Tocayo y yo fuímos a verla. No sé porqué, después de ver el trailer yo me había imaginado que se trataba de una comedia dramática... Bueno, no exactamente, más bien es un drama dramático. Ainda bem que eu gosto de ir ao cinema para sofrer...



A outra margem
cuenta la historia de Ricardo, un travesti homosexual que se gana la vida actuando en un bar lisboeta. El suicidio de su novio le hunde hasta al punto de intentar suicidarse él también. Sus amigos avisan a su hermana, que vive en un pueblo del norte de Portugal con su hijo, Vasco, que tiene Síndrome de Down. Pero la vuelta al pueblo para un hombre gay es difícil, especialmente si supone reencontrarse con su padre, con el que no se habla desde hace años y con su antigua novia, a la que abandonó a las puertas de la iglesia.




"A veces la distancia que nos separa de las personas a las que amamos es tan grande como un río… ese río puede ser la ausencia que provoca una muerte, ese río puede ser la incomunica- ción que genera el orgullo, ese río puede ser la resistencia a emprender una nueva vida."


La película muestra lo difícil que es la vida para aquellos que están del otro lado, los marginados. Las dificultades para las personas con Síndrome de Down para alcanzar sus sueños. Lo difícil que es vivir para un gay en un pueblo pequeño. Pero también lo importante que es el perdón y el cariño para sobrevivir a las tragedias de la vida.




Los dos protagonistas (Filipe Duarte y Tomás Almeida) consiguieron el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Montreal. Y la película es preciosa y absolutamente recomendable. Lo que no sé es si llegará a exhibirse en España...

9 atrevidos comentarios:

Tony dijo...

Muy buenas imágenes como para degustar de tan buenos platos, que ojalá venga y llegen con el viento hasta estos lares.

Saludos.

Nils dijo...

Yo no soy de ir al cine a pasarlo mal, las cosas como son, pero la película tiene pinta de ser un peliculón. ¿Sabes algo de Morangos Com Açúcar? Porque tiene un actor que está tremendo...

Anónimo dijo...

Pos tiene una pinta de rechupete, y tendría güevos ke no se estrenará akí, pero claro, con esta actitud ke tenemos los españoles de darle la espalda a todo lo portugués, no sería nada extraño.

Anónimo dijo...

Qué envidia me das, sólo tienes que hacer unos pocos km para tener esas vistas, aunque a mi particularmente la mejor vista me parece desde el centro del rio, a bordo de un cacilheiro, por ejemplo.

Saludos

Peritoni dijo...

Muy buena recomendación, veremos si llega aquí.

Churru dijo...

Me la apunto!! GRacias Shepperdsen

Isabel Sira dijo...

Ya te dije que era drama, pero bonita, Shepperdsen, y el actor mucho más guapo en vivo y en directo, pena no haberle dicho nada. Y me encanta la cadencia del portugués y espero que no te entristecieras mucho (yo lloré, pero, ya sabes, lloro mucho).

Shepperdsen dijo...

* Dear Antony, gracias por la visita. A ver si es cierto que llega también por allí.

* Dear Nils, es un culebrón para adolescentes, que aquí les empiezan a lavar el cerebro desde jóvenes. Sí, un culo muy mono, estoy de acuerdo.

* Dear MM, no se preocupe, seguro que cae en el Festival de Cine Gay de Junio.

* Dear Gesualdo, pues las vistas desde el centro del río aún no las he probado, y eso que me han insistido mucho en que merecen la pena. Pero claro, con la rasca que cae ahora...

* Dear Piki, bueno, seguro que la pondrán en algún ciclo de cine alternativo, dos días, en pases raros entre semana.

* Dear Churru, espero que te guste.

* Dear Arwen, el actor en la película no me llamaba nada la atención, pero he visto unas cuantas fotos en internet en las que aparece bastante más apetecible. No entristecí mucho, a mí el cine cuanto más deprimente, mejor...

Mocho dijo...

Nos la recuerde cuando salga en deuvedé para bajárnosla, porfaplís.

Por cierto que en la foto te das un aire a mi primer marido que me asusto, jopetas.

Y viendo el cartel de la peli ya sé en quién se ha inspirado cierto director amateur para rodar con sus amigos...