viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril, parte II: los Claveles

Pocas semanas antes del 25 de abril ya se había producido algún intento de revuelta militar, que fue rápidamente neutralizado por el gobierno. Los Capitanes sabían que el éxito de la Revolución dependía no sólo de la rapidez sino también de la extensión de ésta. "Era necesario sincronizar los relojes de los Revolucionarios, y para ello, la segunda señal del inicio de la Revolución sería dada a las 0h 20min: la lectura de las primeras estrofas de la canción Grândola Vila Morena, de José Afonso, en Rádio Renascença, la radio católica portuguesa. La canción, que habla de la fraternidad entre las personas de Grândola, una ciudad alentejana, había sido prohibida por el régimen de Salazar, por asociarla al Comunismo. Ésta era la señal que confirmaba el golpe y marcaba el inicio de las operaciones, en una acción concertada de colaboración entre varios regimientos militares.




En la capital, a las tres de la madrugada se inició la ocupación de los puntos clave para el éxito de la operación: el Aeropuerto, el Rádio Clube Português, la Emissora Nacional, la Rádio Television Portuguesa y Rádio Marconi.

En el norte, el Quartel General de Porto sería tomado por los golpistas, mientras las fuerzas de Lamego y Viana de Castelo también se colocaron de lado del golpe. Cuando el régimen ordenó a las fuerzas de Braga avanzar sobre Porto para sofocar el levantamiento ya era demasiado tarde: éstas se habían adherido al golpe.

Una vez controlado el Aeropuerto Internacional de Lisboa, se dio la orden de que se leyera el primer comunicado del MFA, lo que ocurriría a las 4h 26 min:

Aqui posto de comando do Movimento das Forças Armadas. As Forças Armadas portuguesas apelam a todos os habitantes da cidade de Lisboa no sentido de recolherem a suas casas, nas quais se devem conservar com a máxima calma. Esperamos sinceramente que a gravidade da hora que vivemos não seja tristemente assinalada por qualquer acidente pessoal, para o que apelamos para o bom senso dos comandos das forças militarizadas, no sentido de serem evitados quaisquer confrontos com as Forças Armadas. Tal confronto, além de desnecessário, só poderá conduzir a sérios prejuízos individuais que enlutariam e criariam divisões entre os Portugueses, o que há que evitar a todo o custo. Não obstante a expressa preocupação de não fazer correr a mínima gota de sangue de qualquer português, apelamos para o espírito cívico e profissional da classe médica, esperando a sua acorrência aos hospitais, a fim de prestar a sua eventual colaboração, que se deseja, sinceramente, desnecessária

Siguiendo al comunicado, se tocaría A Portuguesa, el himno portugués. (Recomiendo escuchar esta entrañable versión que me he encotrado en YouTube)

Mientras tanto, el Aeropuerto Militar de Figo Maduro (Aeródromo de Tránsito nº. 1), adyacente al Aeroporto de Lisboa, fue ocupado por un sólo hombre, el capitán piloto-aviador Costa Martins, marcándose el farol de que el aeródromo estaba rodeado por una Compañía de la Escuela Práctica de Infantería. Costa Martins se dirigió a la torre de control del Aeropuerto de Lisboa y usando la misma trola, dio orden de cerrar todo el tráfico aéreo civil en Portugal.

La Escola Prática de Cavalaria de Santarém ocuparía el Terreiro do Paço (el centro histórico de Lisboa, la Praça do Comercio) a primeras horas de la mañana. Poco después, las tropas se moverían hacia el Quartel do Carmo, donde se encontraba el Jefe del Gobierno. Ese mismo día, Caetano se rindió, aunque exigió pasar el poder al General António de Spínola, que no formaba parte del MFA, de modo que el poder no cayese en el pueblo. En seguida huyó al exílio en Brasil.

Durante todo el 25 de abril se sucederían los comunicados del MFA llamando a la calma a las tropas y a los portugueses, intentando evitar, en lo posible cualquier derramamiento de sangre innecesario. La Revolución resultó en la muerte de cuatro personas, cuando la policía política (PIDE) disparó sobre un grupo que se manifestaba a las puertas de sus instalaciones en Lisboa.

La Revolución triunfó por la desmoralización, apatía e indisciplina del ejército. La policía política sabía de la revuelta, conocían a los cabecillas e informaron al gobierno, aunque este no dió órdenes de actuar. Eso sí, esperaban que la revuelta ocurriera el día 1 de mayo, siendo sorprendidos una semana antes.

La Revolución de Abril tuvo un enorme apoyo popular. Sin embargo, la gente salía a la calle mayoritariamente con la intención de ser espectadores del aparatoso espectáculo militar que de cooperar activamente en la acción. Algunos elementos más exaltados gritaron slogans en las calles, destruyeron propiedades y ayudaron a apresar a algunos fascistas. Sin embargo, esta fue una "revolución sin adversario", en la que las guarniciones militares leales al gobierno tuvieron que elegir entre reaccionar y derramar sangre de compatriotas o rendirse.

El clavel (cravo) se convirtió en el símbolo de la Revolución de Abril. Al amanecer, la gente comenzó a juntarse en las calles, en solidaridad con los soldados del golpe. Alguien comenzó a distribuir claveles rojos entre los soldados que los exhibieron en sus escopetas. Existen varias versiones sobre quién fue, aunque una de ellas apunta a que posiblemente fue una florista contratada para llevar claveles a la apertura de un hotel, que fue vista por un soldado que puso uno de los claveles en su escopeta, siendo imitado por los demás.

8 atrevidos comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Preciosa historia. A veces da gusto leer cosas así y decir que es real, no ficción.

Nils dijo...

Ya lo dije ayer, es un acontecimiento que debe servir de modelo para el futuro de muchos países aún en manos de sátrapas dictadores.

Anónimo dijo...

Hombre si, una revolución "viste mas que" Arias Navarro haciendo "pucheros" al anunciar la muerte del caudillo. Pero la verdad es que allí el regimen sobrevivio unos años a la "ridícula" muerte de Salazar,muy recomendable la lectura de la novela
"Dinosaurio Excelentíssimo" de José Cardoso Pires.

Por cierto, mañana a última hora de la tarde estaré por ahí, supongo que aprovechando que la fiesta cae en "sexta" Lx estará medio desierta, mejor, toda para mi.

Abrazos

Meg dijo...

Una revolución en dos días, con cuatro muertos y el ejército en contra del poder establecido por el ejército.

Anónimo dijo...

Muy emocionante, Sr. Shepperdsen, estos posts para un lusófilo como yo.

Recomiendo ver la peli "Capitanes de abril" que cuenta el 25 de Abril junto a una entrañable historia (pese a que Maria de Medeiros se empeñara en doblarse a sí misma al castellano). Además actúa Stefano Accorsi, que ya lo hemos visto en la entrañable "Saturno contro".

Es muy fuerte lo de los portugueses con Salazar, y estoy de acuerdo al afirmar que la memoria histórica de tal acontecimiento se está perdiendo. 34 años después, la gente, sobre todo, los jóvenes ven este día MÁS como una fiesta que recuerda algo "épico", que el inicio de la libertad, la democracia y el progreso de Portugal. Quizá solo nos quede decir: 25 ABRIL SEMPRE!!

Sr_Skyzos dijo...

Stefano Accorsi... Nunca como en "Le fate ignoranti".

Peritoni dijo...

Ojalá todas fueran así!

Shepperdsen dijo...

* Dear Sr.Skyzos, a ver la versión by Maria de Medeiros, pero ya!

* Dear Nils, si la revolución fue tan calma fue porque la dictadura se había extendido por tanto tiempo que nadie en el país podía seguir apoyándola por más tiempo.

* Dear Gesualdo, espero que disfrutara de Lx, a mí me pilló en la aldeia.

* Dear Meg, sactamente, prácticamente en 24 horas. Un record, ¿no?

* Dear Escriba, es por ello que debe lucharse para que la Memoria Histórica no se pierda, pq corremos el riesgo (en España también) de que olvidemos el altísimo valor que tiene la democracia.

* Dear Peri, ojalá no fueran necesarias.