viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril, parte II: los Claveles

Pocas semanas antes del 25 de abril ya se había producido algún intento de revuelta militar, que fue rápidamente neutralizado por el gobierno. Los Capitanes sabían que el éxito de la Revolución dependía no sólo de la rapidez sino también de la extensión de ésta. "Era necesario sincronizar los relojes de los Revolucionarios, y para ello, la segunda señal del inicio de la Revolución sería dada a las 0h 20min: la lectura de las primeras estrofas de la canción Grândola Vila Morena, de José Afonso, en Rádio Renascença, la radio católica portuguesa. La canción, que habla de la fraternidad entre las personas de Grândola, una ciudad alentejana, había sido prohibida por el régimen de Salazar, por asociarla al Comunismo. Ésta era la señal que confirmaba el golpe y marcaba el inicio de las operaciones, en una acción concertada de colaboración entre varios regimientos militares.




En la capital, a las tres de la madrugada se inició la ocupación de los puntos clave para el éxito de la operación: el Aeropuerto, el Rádio Clube Português, la Emissora Nacional, la Rádio Television Portuguesa y Rádio Marconi.

En el norte, el Quartel General de Porto sería tomado por los golpistas, mientras las fuerzas de Lamego y Viana de Castelo también se colocaron de lado del golpe. Cuando el régimen ordenó a las fuerzas de Braga avanzar sobre Porto para sofocar el levantamiento ya era demasiado tarde: éstas se habían adherido al golpe.

Una vez controlado el Aeropuerto Internacional de Lisboa, se dio la orden de que se leyera el primer comunicado del MFA, lo que ocurriría a las 4h 26 min:

Aqui posto de comando do Movimento das Forças Armadas. As Forças Armadas portuguesas apelam a todos os habitantes da cidade de Lisboa no sentido de recolherem a suas casas, nas quais se devem conservar com a máxima calma. Esperamos sinceramente que a gravidade da hora que vivemos não seja tristemente assinalada por qualquer acidente pessoal, para o que apelamos para o bom senso dos comandos das forças militarizadas, no sentido de serem evitados quaisquer confrontos com as Forças Armadas. Tal confronto, além de desnecessário, só poderá conduzir a sérios prejuízos individuais que enlutariam e criariam divisões entre os Portugueses, o que há que evitar a todo o custo. Não obstante a expressa preocupação de não fazer correr a mínima gota de sangue de qualquer português, apelamos para o espírito cívico e profissional da classe médica, esperando a sua acorrência aos hospitais, a fim de prestar a sua eventual colaboração, que se deseja, sinceramente, desnecessária

Siguiendo al comunicado, se tocaría A Portuguesa, el himno portugués. (Recomiendo escuchar esta entrañable versión que me he encotrado en YouTube)

Mientras tanto, el Aeropuerto Militar de Figo Maduro (Aeródromo de Tránsito nº. 1), adyacente al Aeroporto de Lisboa, fue ocupado por un sólo hombre, el capitán piloto-aviador Costa Martins, marcándose el farol de que el aeródromo estaba rodeado por una Compañía de la Escuela Práctica de Infantería. Costa Martins se dirigió a la torre de control del Aeropuerto de Lisboa y usando la misma trola, dio orden de cerrar todo el tráfico aéreo civil en Portugal.

La Escola Prática de Cavalaria de Santarém ocuparía el Terreiro do Paço (el centro histórico de Lisboa, la Praça do Comercio) a primeras horas de la mañana. Poco después, las tropas se moverían hacia el Quartel do Carmo, donde se encontraba el Jefe del Gobierno. Ese mismo día, Caetano se rindió, aunque exigió pasar el poder al General António de Spínola, que no formaba parte del MFA, de modo que el poder no cayese en el pueblo. En seguida huyó al exílio en Brasil.

Durante todo el 25 de abril se sucederían los comunicados del MFA llamando a la calma a las tropas y a los portugueses, intentando evitar, en lo posible cualquier derramamiento de sangre innecesario. La Revolución resultó en la muerte de cuatro personas, cuando la policía política (PIDE) disparó sobre un grupo que se manifestaba a las puertas de sus instalaciones en Lisboa.

La Revolución triunfó por la desmoralización, apatía e indisciplina del ejército. La policía política sabía de la revuelta, conocían a los cabecillas e informaron al gobierno, aunque este no dió órdenes de actuar. Eso sí, esperaban que la revuelta ocurriera el día 1 de mayo, siendo sorprendidos una semana antes.

La Revolución de Abril tuvo un enorme apoyo popular. Sin embargo, la gente salía a la calle mayoritariamente con la intención de ser espectadores del aparatoso espectáculo militar que de cooperar activamente en la acción. Algunos elementos más exaltados gritaron slogans en las calles, destruyeron propiedades y ayudaron a apresar a algunos fascistas. Sin embargo, esta fue una "revolución sin adversario", en la que las guarniciones militares leales al gobierno tuvieron que elegir entre reaccionar y derramar sangre de compatriotas o rendirse.

El clavel (cravo) se convirtió en el símbolo de la Revolución de Abril. Al amanecer, la gente comenzó a juntarse en las calles, en solidaridad con los soldados del golpe. Alguien comenzó a distribuir claveles rojos entre los soldados que los exhibieron en sus escopetas. Existen varias versiones sobre quién fue, aunque una de ellas apunta a que posiblemente fue una florista contratada para llevar claveles a la apertura de un hotel, que fue vista por un soldado que puso uno de los claveles en su escopeta, siendo imitado por los demás.

miércoles, 23 de abril de 2008

25 de Abril, parte I: Preparando la Revolución.

Durante casi 50 años (desde 1926 hasta 1974), Portugal estuvo gobernado por un régimen autoritario de inspiración fascista. Este régimen incluso sobrevivió al dictador, Oliveira Salazar (que murió en 1970, aunque en 1968 se le retiró el poder por incapacidad, tras sufrir lesiones cerebrales a consecuencia de una caída de una silla) continuando durante otros seis años en la persona de Marcelo Caetano.

En el imaginario fascista, apartado de las corrientes intelectuales, sociales y políticas de la época, Portugal intentaba defender su Imperio en las guerras coloniales, cuando el resto de países europeos buscaba la forma de salir de África con el menor ruido posible. Los lazos de Portugal con sus colonias africanas, como Angola o Mozambique, eran tremendamente fuertes, lo que motivó enormes esfuerzos (particularmente importantes para la economía portuguesa de la época) para mantenerlas. Esta política colonial incrementó el aislamiento de Portugal del resto del mundo, y se convirtió en un importante motivo de discusión y protesta por parte de las fuerzas contrarias al régimen. Numerosos estudiantes y manifestantes tuvieron que partir al exilio para escapar a la prisión y a la tortura. Además, la emigración era la única salida para toda una generación de portugueses descontentos con la pobreza del país o que pretendían evitar ser enviados a combatir a la guerra colonial.

En febrero de 1974, el conflicto provocado por la guerra colonial, la débil economía del país y la importante emigración, es patente en la sociedad civil y militar. Caetano destituye al general António Spínola y sus apoyos, por su postura crítica hacia la política colonial portuguesa, que estaba hundiendo la economía del país. Este movimiento del gobierno removerá las divisiones en el seno de la élite del régimen, y el Movimento das Forças Armadas (MFA), un movimiento secreto, decide llevar adelante un golpe de estado.

Entre agosto de 1973 y abril de 1974 se sucedieron las reuniones clandestinas de capitanes descontentos con el régimen, formándose el MFA. Éste aprobaría un documento, "Os Militares, as Forças Armadas e a Nação" que se pondría en circulación clandestinamente. Pocos días después se produce la dimisión de los generales Spínola y Costa Gomes, y se decide el derrumbe del régimen por la fuerza.

El 24 de abril de 1974, un grupo de militares instala secretamente el puesto de comando del movimiento golpista en el Quartel da Pontinha, en Lisboa. Ese día, a las 22h 55min se transmite la canción E depois do Adeus de Paulo de Carvalho por los Emissores Associados de Lisboa. Esta canción había sido compuesta para representar a Portugal en la 12ª edição do Festival da Canção, Eurovisión. Había quedado la última, y sin embargo, pasaría a la historia por ser la primera de las señales que los golpistas habían acordado para desencadenar la toma de posiciones de la primera fase del golpe de estado.


domingo, 20 de abril de 2008

Hablemos de... sexo anal

Este blog retoma sus fines culturizadores y formativos. Y para ello, hoy hablaremos de... eso. Sí, sí, de sexo. Y no de cualquier práctica sexual, no, hablaremos de sexo anal. Bueno, para ello pondremos un video formativo. Muy, muy formativo. Y ya de paso, aprovecho para presentarles a la inolvidable Lorena Verdún de São Paulo, la Dra. Ochoa de Copacabana:




Sí, vaaale, ya sé que es en português... pero ¡se entiende tan bien! Y ya que he sacado el tema y que han visto el video... comenten, comenten... ¿les ha/habría resultado útil? ¿debería pasarse en las escuelas? ¿antes de los telediarios? ¿en las parroquias? ¿antes del discurso de Navidad del Rey?

Si de algo nos vanagloriamos los españoles en las cuatro punticas de la piel de toro es de nuestra simpatía. Si por algo se nos conoce a los españoles fuera de nuestras fronteras es por ser personas abiertas. Si nuestro pueblo tiene algo común, independientemente de los nacionalismos es el ser acogedor. Bueno, también somos conocidos por alguna otra cosa sin importancia...

Y una mierda.

Hace unas semanas me dí cuenta de que había un maromo nuevo en el centro. Y me dije pa' mis adentros: Olha que português mais jeitoso!. Un par de días después volví a babear ná más verlo en compañía de dos chicas. A pesar de que uno está medio sordo, ma non troppo, cuando pasé junto a ellos me dí cuenta de que hablaban en español con acento andalú. Y mira que a mí el acento andalú nunca me ha hecho más gracia de la justa y necesaria... Pero vamos que el rapaz ya había sido calificado positivamente, y cambiar las notas del acta es un porsaco, así que mi português jeitoso se había convertido en un hermoso ejemplar ibérico.

Varios días después el jeitoso y sus dos amigas se colocaron detrás de mí en la fila del comedor. Aunque mi timidez de juventud me sigue acompañando, poco a poco la voy consiguiendo superar, así que aproveché la ocasión para decir Olá! y presentarme. Me contaron que acababan de llegar los tres a Portugal de la misma Université, que iban a estar aquí unos meses y que aún estaban buscando piso. Como está mandao, les ofrecí mi ayuda por si necesitaban algo para establecerse.

Bueno, pues nunca más se supo. Que yo entiendo que no vengan a buscarme para comer. Que les dé vergüenza ir a mi despacho a preguntarme alguna cosa o a pedir algún favor. Pero el que cuando me vean por los pasillos miren para otro lado ya es una cosa que me sienta mal. Y es que hoy no ha sido una, ni dos, sino tres veces las que me he cruzado con las dos chicas en el comedor y las tres veces me he quedao mirándoles el cogote después de darles un tirón instantáneo del cuello.

Que ya no es por educación o cortesía, ni porque quiera que me saluden, ni por ná de ná. Que es que a ver si un día de estos se van a hacer daño en el cuello, que de un mal gesto puede acabar con torcicolo (aka torticolis).

Aunque bueno, el colega jeitoso sí saluda ;) así que lo mismo son las mujeres españolas las que son unas rancias de cojones mientras que los hombres (especialmente los que sEmos guapos) somos los abiertos, acogedores, simpáticos, amigables y extrovertidos. La fama del español podría continuar. O no. He dicho.

martes, 15 de abril de 2008

Días de mierda

Día de mierda número 1.

Llega una visita de la Suís (dú puán, Suícherlán chú points). Salgo de casa tardísimo y además el coche está aparcado lenjísmos. Salgo corriendo al coche sin mirar donde piso. Chof. Antes de darme cuenta estoy bailando un tango sobre la madre de todos los zurullos. Vuelvo al piso, me quito el zapato antes de entrar. Con el zapato en la mano (y lejos de la cara porque apeeeesta) voy hacia la ventana y lo dejo colgando hasta que mi visita se va, cinco días después. El muy jodío seguía echando peste. El zapato, no la visita.

Día de mierda número 2.
Se me quedan pegadas las sábanas y llego tarde-tardísmo al trabajo, a eso de las diez y cuarto, once y cuarto en España. Por el camino me llaman "los de la beca" para decirme que aún no han recibido la documentación y que el plazo se acaba esa mañana, en una hora y media. Básicamente, falta la carta de recomendación confidencial de mi jefe que yo mismo tuve que escribir (los jefes son personas ocupadas que sólo ponen su firma en lo que les pones delante) diciendo lo maravilloso que soy y yo mismo puse en el correo a las once menos cuarto del viernes por la noche en ElCorteInglés (como una Meg cualquiera). Aclarado el asunto telefónicamente (telefónica y sus roamings me va a tener que nombrar hijo predilecto), me toca aparcar lenjos, lenjísmos del Instituto. Al otro lado del césped. Paso a través de la hierba en dirección al trabajo. Ya sentado en el despacho, algo me huele mal. Como a mierda. Miro a mi alrededor. Mi compi ha salido huyendo al laboratorio y dice que tiene mucho trabajo y que no va a entrar al laboratorio en todo el día. O en toda la semana. El chino está más amarillo que nunca. La otra portuguesa respira dentro de la bolsa del almuerzo con cara de mareo. Mira la suela del zapato y allí está la causa de las asfixias generalizadas.

Día/Semana de mierda 3.
Llegamos al fondo del armario. Los últimos días han sido soleados por lo que decido poner una lavadora. Me voy al trabajo. Vuelvo del trabajo. Me voy al trabajo. Vuelvo del trabajo... Dos días después me acuerdo que tenía una lavadora puesta... Abro la lavadora, echo suavizante y detergente y vuelvo a lavar la ropa. Esta vez no se me olvida colgarla.
Esa noche, cae el diluvio universal. A la mañana siguiente ha escampado por lo que dejo la ropa colgada. Me voy al trabajo. Cae el diluvio universal part II. Fonix! Bueno, no pasa nada. Recojo la ropa y la vuelvo a meter en la lavadora. La cuelgo. Me voy al trabajo. Recojo la ropa. Toda limpia. Toda seca. Toda oliendo a suavizante.

¿Toda? No, no toda. Mi camisa guay tenía una cagada de paloma/gaviota o bacalhau volador.


Así son los días de mierda de Shepperdsen. Y no vengas a quejarte, que con este título, quedaba bien clarito de qué hablaba este post... Y podía ser peor, que me he quedado corto con las imágenes del post.

Pero no todos los días son días de mierda...
lunes, 7 de abril de 2008

Llegaron los treinta


La siguiente conversación (verídica) ocurrió anoche en el Messenger. Para darle mayor credibilidad, la he traducido palabra por palabra, como si hubiera usado uno de esos programas online, por lo que al leerla os puede parecer que estáis viendo una película subtitulada en sudamericano. No me lo tengáis en Cuenca, es que asíN es más grasioso ;).

Shepperdsen-Treintón ha iniciado sesión en Windows MSN Messenger.
Rui Joao. ¿Entonces? ¿Treintón? ¿Cómo es?
Shepperdsen-Treintón. Pues es. Hoy hice 30 años. :S
RJ. ¿Ya tienes 30 años? ¿En serio? ¡Yo pensaba que eras más joven que yo!
ST. (Pienso: no te pases jodío, que sólo tienes un año menos que yo). Bueno, es que me conservo joven. La edad se lleva por dentro y tal. (Pienso: la última vez que salgo a correr, la espalda me está matando y mañana voy a tener unas agujetas de morirme, uno no tiene edad pa hacer estas cosas anymore).
RJ. No, no, pero físicamente no se te nota tanto, yo tengo muchos más cabellos blancos que tú.
ST. (Pienso: ¿será jodío?) Bueno, bueno, la verdad es que estoy deseando tener canas, que las canas son muy sexys (Pienso: Sócrates... :P ñam ñam ñam).
RJ. Entonces tienes que hacer como una amiga mía, que hizo los 30 hace unos días y dice que ella no es treintona, que es treintiña.
ST. ¿Treintiña?
RJ. Es, es, treintiña. Dice que será treintona cuando pase de los 35, que mientras tanto es treintiña... Entonces tú también tienes que decir que eres treintiña.
ST. Será treintiño.
RJ. (...) Bueno, eso , treintiño. :D :D ;)
ST. (Pienso: ¿lo paso a NoAdmitidos forever more o quedo antes con él para darle una paliza?) Bueno, ya hablamos, voy a dormir.

-o-O-o-

Pues eso, que los 30 no son nada. Vamos, como me dijo una amiga con mucho tacto hace unos días, estoy entrando en la mitad buena de la vida... ¿¿Pero por qué coño cree que no voy a pasar de los 60??

Lo dicho, muchas gracias por las felicitaciones. Por cierto, este treintón seguirá en Lisboa otro año, que me han renovado la beca. Así que seguramente, los 31 también los celebre aquí. Aunque no sé si va a dar poner 31 velas en un pastel de natas... (Pienso: ¿o será mejor tomarme 31 pasteis...? Bueno, tengo un año para decidirlo...).