domingo, 26 de octubre de 2008

Fados (II): Mariza

Hablar de fados en Portugal era hablar de Amália Rodrigues: el máximo ejemplo del fado, la voz de Portugal, reina del fado y principal embajadora de Portugal en todo el mundo. La voz de Amália se apagó poco a poco, con los años, incluso muchos de sus seguidores piensan que debería haberse retirado antes de que su voz se estropease, para legar a la memoria colectiva su voz en todo su esplendor.

Donha Amália tiene una sucesora, aclamada como tal por el pueblo portugués: Marisa dos Reis Nunes, nacida en Mozambique hace 35 añitos a los seis meses de gestación. Sobrevivió para contarlo y para cantarlo. Mariza, la fadista del s. XXI es una mulata con el pelo corto engominado y teñido de rubio, que se sube a los escenarios enfundada en negro (como corresponde a los fadistas) para desgranar una voz maravillosa.

En 2007 fue la primera portuguesa en recibir una nominación en los Grammys Latinos. El mismo día que se daban los premios ella daba un concierto en Lisboa, rodeada de amigos músicos. Ya al final del concierto salió al palco y se dirigió al público diciendo "Ya sé que muchos de los que estáis aquí esperáis saber si he ganado el premio. Hace unos minutos que se ha desvelado el nombre del ganador... así que hice bien en quedarme aquí con vosotros y no suspender este concierto..."

No doy mucho el follón, si queréis saber más sobre ella podéis pinchar aquí (en portugués) o aquí (en español).

El caso es que tantos premios, reconocimientos y ubicuidad mediática han hecho que algunos incluso hablen de SuperMariza, una nueva SuperHeroína capaz de resolver los problemas del Portugal actual: convencer a los ladrones de que no roben, arreglar los coches que se estropean... o incluso de convencer a Sócrates de que dimita (cuánta mala baba se gastan los Gato Fedorento con el primer ministro).



Aquí una selección de sus canciones:

María Lisboa, un fado festivo, que se suele cantar en las casas de fados para turistas del Bairro Alto con ayuda de las palmas del público:



Transparente, una canción que canta a su abuela negra, que influyó mucho en su infancia.



Un ejemplo de que el fado es algo plástico y aún en evolución: la unión de fado y flamenco en una colaboración con Miguel Poveda, Meu fado, que formaba parte de la película Fados de Carlos Saura.



Gente da minha terra, la canción que pone los pelos de punta. El marco, increíble: concierto gratuíto a las orillas del Tejo, junto a la Torre de Belém, con miles de personas escuchándola emocionadas. En una entrevista, Mariza reconoció que no pudo evitar emocionarse con esta canción, perdió el control y rompió a llorar... y se enfadó porque en el escenario la profesionalidad debía ir por delante. Pero es que cada vez que lo oigo a mí también se me pone un nudo en la garganta. Sólo esta canción, ya le habría valido el Grammy... aquella noche le valió una ovación.



Bueno, creo que ya basta, que vais a acabar con sobredosis de SuperMariza. More, only upon request...

15 atrevidos comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Sigo diciendo que, si un cantante, después de cantar por enésima vez una canción, se sigue emocionando, pasa a la categoría de ARTISTA, y ésta mujer lo es.

Anónimo dijo...

* Dear Sr.Skyzos, efectively. Aunque para mí que ya echa un cierto tufillo a diva que le hace perder puntos. Eso sí, a mí me sigue poniendo los pelos como escarpias.

Sr_Skyzos dijo...

Se lo puede permitir, que para eso es la gran dama del fado... Por cierto, me ha estado mareando esta tarde con tanto cambio de plantilla de blog y sus múltiples y mutantes cabeceras...

Isabel Sira dijo...

Ahora no puedo pararme a escucharla, aunque ya la conocía. Sólo decirte que ¡vaya cambio de imagen! Espero que signifique que vas a seguir mucho por aquí.

Gesualdo dijo...

Bueno bueno, me encanta Mariza mi blog, más bien el antiguo que en el nuevo aun no ha habido tiempo, abundan las "intervenciones" de Mariza, por decir uno creo que mi favorito es "Montras"

http://www.youtube.com/watch?v=ppgim8oQbDc

También podía haber dicho "Que Deus me perdoe"

http://www.imeem.com/people/pvJr-kI/music/WxNh5pNh/mariza_06_que_deus_me_perdoemp3/

Saludos

Lobo dijo...

Mi primer pie en tu blog, lo he pasado bien. Al parecer llego tras el restyling pero bueno, a lo mejor es el momento. Mira, una cosa en la que no soy clásico.

MEG dijo...

Doy fe de que Mariza te pone los pelos de puntas y las lágrimas en los ojos. Pero si yo ya de por sí soy triste, cuanto menos con fado a todas horas...

Muy chulo el cambio de look.

Sr_Skyzos dijo...

Ahora es Shepperdsen en Lisbo...

Por favor, centre las letras y cambie el color de la fuente, que sí que será rancia la plantilla, pero no tiene por qué serlo más. Ejem.

Peritoni dijo...

GLUPS!, GLUPS!,
ayporfavor!, que casi lloro yo con ella, que estoy mu sensible últimamente..
uf!, qué grande!

Gracias señor Shepper!

Shepperdsen dijo...

* Dear Arwen, se hará lo que se pueda, cuando se pueda, como se pueda.

* Dear Gesualdo, es que Mariza es lo más. Yo la conocí antes de venir aquí, gracias a un amigo, y creo que es hasta terapéutico escucharla a veces...

* Dear Lobo, gracias por su visita, pero... ¡¡no me deja acceder a su blog!!

* Dear Meg, el fado es asín, y hay que quererlo como es... Grasias, acepto consejos y sugerencias en el tema "look blogueril".

* Dear Sr. Skyzos, ¿ahora mejor? Se ve bien o mal en función de la resolución de cá uno...

* Dear Peri, oir a esta mujer en un estado "sensible" es totalmente poco recomendable, a menos que quiera uno desahogarse.

Isabel Sira dijo...

Por supuesto, Shepperdsen. Mientras sigas por aquí, a tu ritmo, nos basta... Besos.

gloRia dijo...

cambio de look?? me gusta! como va todo por tierras portuguesas??

Fenecillo dijo...

tengo un amigo superfans, yo no tengo el cuerpo pa fados ultimamente, ya lo que me faltaba jeje
besos

Shepperdsen dijo...

* Dear Arwen, así será ;).

* Dear Gloria, va bene, va bene, pero deseandico de volver por tierras hispanas.

* Dear Fennec, con lo bien que sientan unos lloros de vez en cuando...

Eduardo dijo...

Recomiendo leer mis comentarios sobre la vampírica diva. HEheheh