jueves, 20 de noviembre de 2008

¡¡Gran terremoto en Lisboa!!

A las 17:30, el suelo de la región de Lisboa ha temblado. Las emisoras de radio hablan de un seísmo de magnitud 6.9 provocado por un desplazamiento de la Falla del Valle Interior del Tajo. Unos diez edicifios han colapsado, y se estima que casi mil tienen daños severos. El tránsito está afectado en aproximadamente el 13% de las calles de Lisboa. El seísmo también ha afectado a Santarém y Setúbal. Se calcula un número de muertos en la región de entre 500 y 600 y un número equivalente de heridos graves. Cerca de un millar de personas han tenido que ser hospitalizadas y unas 10000 han sido desalojadas de sus edificios.

En la capital, el terremoto se ha ensañado especialmente con las zonas ribereñas. Alcântara, es la zona más afectada, con entre un 15 y un 30% de edificios afectados. Le siguen las freguesías más céntricas: Santos, Estrela, Encarnaçao y Bairro Alto con entre un 5 y un 15% de edificios afectados. Los túneles del centro de la ciudad están intransitables, y en muchos puntos de la ciudad, el tráfico es imposible a estas horas del día.


El Centro Comercial Colombo ha sido evacuado debido a serias dudas acerca de la estabilidad de la estructura. También han sido evacuados varios hoteles de la ciudad, el Hospital de Santa María, centros comerciales, bancos, facultades y la red de Metro de la ciudad. El Instituto de Agronomía de Alcântara ha sido pasto de un incendio. Al parecer una fuga de gas natural provocó una gran explosión cercana al Observatorio que se oyó desde mi casa pocos minutos después del temblor.


En el Cementerio dos Prazeres se ha producido un importante corrimiento de tierras, que llegó a sepultar a un vehículo. Al menos 7 desaparecidos se contabilizan en la zona. Varios vehículos han caído al Río Tejo en diversos puntos, mientras que un paso a nivel se ha desplomado en la zona de Alcântara-Mar, dejando atrapados a los ocupantes de varios vehículos. Bomberos, Policía, Ejército y Protección Civil no dan abasto para atender a las llamadas y se ha pedido la ayuda de voluntarios.


Este fin de semana hay un simulacro de un gran terremoto en Lisboa. Y me ha sentado muy mal que mi barrio sea el más afectado. Muy mal, muy mal, muy mal. More information, aquí.

10 atrevidos comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, qué susto!

Nils dijo...

Vuélvete para España YA!! que esos extranjeros son muy peligrosos!!

Anónimo dijo...

Ains, si es lo que tienen los países del tercer mundo...

Fran Correas dijo...

Que fuerte, quillo. Que susto nos has dao. Esto es como lo de Orson y la Guerra de los Mundos. Ya decia yo que raro no ver nada en Twitter sobre acontecimiento tan grande.
:P

Gesualdo dijo...

No me des esos sustos, menos mal que no me lo he creido porque en el famoso terremoto de Lisboa se cayó la torre de la catedral de mi pueblo y hoy no he notado nada.

Saludos

MEG dijo...

Me lo he creído hasta que has empezado a hablar de varios centenares de muertos y como no han dicho nada en el telediario, he pensado que hablabas de algún terremoto pasado.

Qué molón que hagan simulacros de terremotos, aquí un día va a pasar algo y va a quedar en pie el Edif. Vitalicio, lo demás, siniestro total (y yo estoy en un 5º que es un 6º).

Luis dijo...

Joder...lo estaba leyendo y pensaba..si que estoy desconectado de la actualidad...si...
Qué mala leche!
En California han hecho otro hace unos dias...(simulacro, digo)

Peritoni dijo...

JODER!!, yo leyendo sobre líneas pensando en que no han dicho nada en la tele!
Jodío!, qué susto!
Eres mala Muriel!

Shepperdsen dijo...

Jejeje. Sí, esto ha sido un pequeño homenaje a Orson Welles. Hay que ver qué facil es que cunda el pánico (por lo menos durante unos segundos). Es lo que digo, que cualquier cosa que veamos impreso nos lo creemos... Espero que me perdonéis...

Eso sí, esta tarde a las 17:30 comienza el simulacro de terremoto (saviour earthquake) que va a tener Lisboa empantanada durante todo el fin de semana. Va a ser la risa coger el coche estos días...

MM de planetamurciano.tk dijo...

Mira ke le he dicho cienes de veces ke lleve cuidao cuando practike el taconeo flamenco.