viernes, 11 de enero de 2008

Os Reis Magos

Ya hace algunos días que El Corte Inglés ha quitado los renos de la puerta y colgado el cartel de las Rebajas, lo que marca el Fin Oficial de la Navidad. No debería seguir hablando de estas cosas pero dado que he tenido HOY (11 de enero) mi última comida de Navidad (la comida oficial del laboratorio con jefes, discursitos y tal), voy a dedicar unas últimas líneas a dos cosicas dos Reis Magos Portugueses.

First one. El Roscón de Reyes no es una costumbre exclusivamente española, grave desengaño el que me he llevado. Aquí tienen el Bolo Rei, que básicamente es lo mismo: la masa, el regalo, y las frutas escarchadas.

Bolo Rei

¿Que no te gusta la fruta escarchada? Pues no te preocupes, que siempre te quedarán París y el Bolo Rainha, que es la versión mariquice sin fruta escarchada. Como dice my friend Gecko, ¡coño, pues si no te gusta la frutascarchá, se la quitas y santas pascuas!. Pero es que hay gente muy esquisita pa estas cosas...

Bolo Rainha

Y antes de que preguntéis, NO, NO LOS HE PROBAO, pero es que a mí el Roscón Español, como las mujeres, ni fú, ni fá... así que prefiero seguir metiéndole mano a los Pasteis de Belem (y al Sr.Skyzos, claro).

By the way, más cosas. Hojeando los periódicos estos días se leen muchas cosas de la nueva ley del gobierno socialista de MI Sócrates: la ley Anti-Tabaco: De aquí a poco aprueban el matrimonio gáyer y me traigo al Sr.Skyzos pa que nos casen... Como quiera que somos tós iguales, ya no se habla de otra cosa nada más que del mayor o menor grado de cumplimiento de la normativa, de la opinión de políticos y famosos, de las anécdotas, de la gente que se pasa por el forro la ley... vamos, como en Espanha. Bueno, pues entre las noticias curiosas se encontraba la siguiente:

En el pueblo de Vale de Salgueiro, cerca de Mirandela, festejan el día de Reyes (o día de los zagales, en honor a San Esteban) autorizando a los críos a fumar durante dos días. Entre muñeiras celtas y gaitas y bombos, se montan la fiesta, que se abre con el paseo del Rei por el pueblo repartiendo 300 Kilos de altramuces (tremoços) y cien litros de vino. Mientras tanto, los familiares compran a los niños paquetes de cigarros para que fumen esos dos días de fiesta para preservar la tradición. Una de las habitantes del pueblo dice que después hablamos con los niños para que no continúen con el vicio... (mientras la entrevistaban, su nieto de 6 años, devoraba cigarros...) La noticia aquí.

En fin, a mí estas cosas from the deep Portugal, me dejan muerto en la bañera. Para acabar este post ReyMaguil y dar por acabada la Navidad, os pongo estos anuncios de tmn y Vodafone que me perturban.




ATÉ JÁ!

11 atrevidos comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, un par de cosas, yo diría santas pascuas?? nooooooo, sabes que no, "yatomarporculo" sería más apropiado.

y luego, menos mal que no te gusta el roscón y menos mal que ibas a dejar las comilonas jodio.

feliz año en cualquier caso, my friend.

Anónimo dijo...

El pues ami me encanta el Bolo rei, bueno basicamente todo lo que sean dulces y en portugal hay algunos que... esas "natas" de la "Pastelaria Suiça" del Rossio.

Lo otro, es que en Tras os montes son muy suyos, en la tierra de Miranda hasta tienen idioma propio, no te digo mas.

Saludos

Cayetana Altovoltaje dijo...

Buenísimo lo de la fiesta tabaquista. Y como dice ahí Gesualdo, las natas, qué vicio las natas (que son lo mismo que los Pasteis de Belem, si no mal recuerdo, ¿no?)

Anónimo dijo...

Pos anda! Ahora resulta que el Roscón es ibérico. Aún así me sigo quedando con los pasteis de Belem.

Yo que me tragué la firma del Tratado Constitucional en ese pedazo de claustro de los Jerónimos porque Sócrates me tenía embelesao, ¡¡cómo ejercía de anfitrión el jodío!!.

Shepperdsen dijo...

* Dear Gecko, quería ser politically correct. El roscón no me gusta, pero tú lo escondiste con nata. Las comilonas voluntarias han acabado. Sólo me quedaba esa, que era obligatoria y gratis.

* Dear Gesualdo, sí que tienen que ser raros los norteños, sí. Y esos dulces portugueses no aptos para diabéticos...

* Dear Caye, la fiesta tabaquista es un despropósito total, que yo no sé ni cómo se atreve alguien a defenderlo... Y sí, pero he de decirle que los Pasteis de Belém (aka de Nata) están terminantemente prohibidos hasta que no recupere mi talla de pantalones. He dicho.

* Dear ElEscriba, qué envidia me da de haber estado tan cerca de Sócrates. ¡Quién pudiera tomarse unos Pasteis de Belém con él!. Bienvenido a este humilde blog lusófilo.

Sr_Skyzos dijo...

Tu marío te lee. Y como sigas tirándole los trastos a TU Sócrates, te casas con él... Hasta que se legalicen los tríos que yo también me apunto.

Shepperdsen dijo...

* Dear Sr.Skyzos, no se me enfade que usted sabe que lo mío por Sócrates es platónico mientras que lo mío por usted es más terrenal ;).

Churru dijo...

A mi el roscón de Reyes, ni fú ni fá tampoco. Sobre las leyes, pues la fiesta del tabaco me parece muy fuerte pero siendo parte de la península, no me extraño ya de ná. Ah, ¿Se sabe algo de una propuesta que surgió relativamente hace poco para crear una unión tipo federal España-Portugal?

Anónimo dijo...

Lo del día de Reyes con los niños fumando es tan surrealista ke parece del Planeta Murciano...

la nena dijo...

eso de até já! es el jaté tú! de la huerta???

Shepperdsen dijo...

* Dear Churru, sí, muy fuerte, muy fuerte, lo de la fiesta del tabaco, pero eso de que usted nos abandona también es fuerte. ¡¡Tómese unas vacaciones, pero vuelva jó!!.

* Dear MM, yo veía a mis primos pedir "una calada" a sus padres a los ocho años. Yo que siempre he sido casto, puro y virginal me escandalizaba... Ains, la vida luego te pone en tu sitio.

* Dear Nena, Até Já es ¡Hasta ahora!, que es el slogan de la publicidad de Tmn (una marca de telefonía lusa).