jueves, 12 de julio de 2007

España vista desde Portugal. Capítulo I.

El rey Fernando VII se casó siendo Príncipe de Asturias con María Antonia, princesa de Nápoles y Sicilia, pero pronto enviudó y se hacía preciso el nacimiento de un heredero. Intentó poner su pica en Flandes, digo en Francia, intentando casarse con alguna miembra de la familia de Napoleón, aunque éste poco menos que se rió de su ocurrencia. Todos sabemos qué pasó después.
Estando ya Napoleón fuera del plano político, pensó en un matrimonio conveniente con alguna princesa de rancia estirpe. Y ahí estaban las hijas de su hermana mayor, Carlota Joaquina, que casó con el rey de Portugal. No hubo ningún problema en casar a su segunda hija, María Isabel con su tío, Fernando.
La princesa llegó a Madrid sin la dote prometida y sin traer siquiera un ajuar medianamente decoroso. Para colmo de males, la nueva reina era fea y el pueblo encangrenao gritaba al paso de la comitiva:
-Fea, pobre y portuguesa ¡Chúpate esa! Al rey, al ver a la Marisa no se le escaparon estos detalles.
María Isabel de Braganza tuvo una hija que murió a los cuatro meses y ella misma murió un año después de una cesárea de su segundo embarazo. La criatura también nació sin vida.
La reina nunca pudo disfrutar de su matrimonio debido al desapego de su marido, y a la enormidad del miembro viril que se gastaba Fernando VII. Los restos de Isabel de Portugal reposan en el panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial, ya que tradicionalmente el Panteón de los Reyes ha estado reservado a las reinas consortes que han tenido descendencia.
En Portugal se la considera una mártir. En España no se la recuerda.


Sin embargo, el Museo del Prado la ha querido siempre considerar como su fundadora, debido al especial interés que puso en el proyecto de su creación. Es por ello que su escultura sedente, obra neoclásica de Álvarez Cubero, parece estar recibiendo a los visitantes en el vestíbulo de la Puerta de Velázquez de la entrada oeste del Museo.

6 atrevidos comentarios:

Peritoni dijo...

Pues sí, debe ser un martirio tener una pareja con semejante rabo....
¿o no?....

Sr_Skyzos dijo...

Ya entiendo el significado de "Cuando Fernando VII usaba paletón..."

Meg dijo...

Qué cosas has aprendido en Portugal, hijo. Nosotros pensando que le estabas dando de comer a tus bichitos

Shepperdsen dijo...

* Dear Peritoni, depende de lo que se entienda por descomunal.

* Dear Sr.Skyzos, explique, explique, que yo aún no veo la ligaçao. De todos modos, ahora me salta la duda, ¿SAR habrá heredado "eso"? Ains, lo que daba ahora mismo por tomarme un café con la Leti.

* Dear Meg, mis bichitos comen, pero yo investigo en más de un campo. La idea para el post la he sacado de varias conversaciones con portugueses de toda la vida, complementada por una sesión de google-te-quiere-ayudar.

coxis dijo...

qué salío me siento... Sólo me sale hablar de miembros viriles... Serán los calores

Shepperdsen dijo...

* Dear Coxis, no mesecorte (del verbo mesecortar, de la 1ª conjugación). En este foro está permitido hablar de penes y falos, especialmente si son tan mayúsculos como parece que era este.