viernes, 13 de julio de 2007

España vista desde Portugal. Capítulo II.

En 1806, Portugal, que se tradicionalmente ha sido aliada de la Pérfida Albión, se negó a acatar el Bloqueo Continental decretado por Napoleón. Solución napoleónica de influencia salomónica: la invasión.

Entre Portugal y Francia, España, y justo en el centro, Manuel Godoy, el valido de Carlos IV. En 1807, Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que se permitía el paso de tropas francesas por territorio español para invadir Portugal. ¿Gratis? No, ya que Portugal se repartiría en tres zonas: la zona norte sería para el antiguo rey de Etruria en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón, la zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar (español, Malvinas, argentinas) y Trinidad, que estaban en manos de Inglaterra y... la zona sur sería para Godoy y familia como Principado de los Algarves. Las islas y colonias serían repartidas también entre España y Francia.

El ejército franco-español entró en Portugal y ocupó Lisboa en noviembre de 1807, obligando a la familia real portuguesa, conformada por el rey Juan I y su familia, a refugiarse en Brasil. Pero, simultáneamente, las tropas francesas fueron ocupando las principales plazas españolas, hasta el levantamiento del 2 de mayo que marcó el inicio de la Guerra de la Independencia Española. Lo mejor de todo: no se descarta la idea de un tratado oculto, por el Manuel Godoy ya conocería que, según los planes del emperador, 100000 soldados franceses ocuparían España.


8 atrevidos comentarios:

Peritoni dijo...

Sí fuimos malos con los vecinos. Godoy ¿no se llamaría Emmanuel Goduá?, no era trigo limpio.

Unknown dijo...

Somos malos vecinos. Al igual que Francia lo es con nosotros.

coxis dijo...

pero yo no soy Godoy...

ni tú, a Dios gracias

Shepperdsen dijo...

* Dear Peritoni & Chiringui, no sólo fuimos malos con nuestros vecinos, sino que seguimos siéndolo, pero por vías económicas, que queda más fino.

* Dear Coxis, es cierto, ninguno de nos es Godoy, pero mira que nos gustaría un principado... ¡¿eh?!

Anónimo dijo...

Me quedo muerto al observar como un hijo de la trimilenaria, en vez de defender a ésta, se dedica a terjiversar y a mentir sobre grandes líderes de nuestra patria como Carlos IV.
en fins..
¿pa cuando te coges les vacances?

la nena dijo...

El otro día me acorde de ud. ya que en el aeropuerto rumbo pal Sur, mi cola de facturación se cruzaba con la de Lisboa y un enfadadísimo Joaquín Cortés intentaba entre zapateaos colarse para entrar antes en el avión lisboeta.

El sábado, acurrucada en los brazos del Journalist (hable ud con Skyzos por si tiene duda de quien es) vimos un reportaje de Lisboa, presentado por Pedro Reyes...O_0 Indudablemente las fotos que colgaste les daban 1000 patadas a los encuandres de cámara..

Esta ciudad me está llamando.

Sigo con atención su relato histórico. No lo dude.

Mr.Celofan dijo...

¿ Esto va a ser muy largo ?

Shepperdsen dijo...

* Dear La Nena, muito obrigado pelo interés... Lisboa tira un montón. Y ahora que me estoy acostumbrando, cada vez me gusta más. Muy fuerte lo de Joaquín Cortés. Y del journalist, una explicación quiero, Sr.Skyzos...

* Dear Mr.Celofán, queda poquinho, poquinho, apenas dos posts mais.