jueves, 13 de diciembre de 2007

Açorda alentejana

La açorda alentejana es una sopa portuguesa popular. A diferencia de la mayoría de sopas, no se cuece. Es un plato de origen muy humilde, realizado con pan duro deshecho en migas mediante un mortero y agua caliente, unos huevos escalfados, cilantro (coentros) y algo de ajo. También se puede añadir sardina o bacalao.


En una de las casas blancas medievales de Évoramonte (Alentejo, Portugal) se firmó el 26 de mayo de 1834 el tratado que ponía fin a la guerra civil entre liberales y legitimistas. Tan duras resultaron estas negociaciones en las que se discutía el futuro de la nación que se extendieron tanto que terminaron quedándose sin provisiones.

La leyenda cuenta que cuando sólo les quedó pan duro para comer, tuvieron que ingeniárselas con lo que les quedaba a mano. Para hacerlo más comestible lo pusieron a remojar en agua aderezada con sal de ajo, perejil y aceite. Así nació la açorda alentejana.

18 atrevidos comentarios:

Nils dijo...

¿Y está rico?

Peritoni dijo...

Pos...con esos ingredientes no sé, no sé... supongo que será como una sopa de ajo, ¿no?.

Reputada dijo...

Joe pues mira que he ido veces a Potugal y no he comido eso, yo creo que tiene que estar buena...

Anónimo dijo...

Si es del alentejo tiene que estar bueno, porque el cerdo a la alenejana esta pa chuparse los deos

Aunque como dice Peritoni, es una sopa de ajo desestructurada

Shepperdsen dijo...

* Dear Nils, en Portugal tó está bueno :D.

* Dear Peri, asíN es, un platico caliente pa calentar el cuerpo en los inviernos ;).

* Dear Reput, es que no es de los platos más ofrecidos a turistas, es algo más "del pueblo". De todos modos, es más típico encontrar la açorda de gambas, una versión menos probe del plato.

* Dear *, si fuera una sopa de ajo desestructurada, costaría el triple ;). El cerdo a la alentejana está pa no parar.

Anónimo dijo...

lleva usted razón: costaría el triple y la servirían en un dedal cuadrao

Anónimo dijo...

Tal como Espanha é muito mais do que Paellas, Gazpacho, Cochinillo e Tortillas, também em Portugal, há muito para descobrir, para além do bacalhau ou da carne de porco à alentejana (de que tanto gostam os irmãos espanhóis), e cada região tem pratos únicos.
Caro Tocayo Murciano, não se esqueça que temos de ir comer o «Leitão da Bairrada», uns «jaquinzinhos com arroz de tomate», uma «cataplana de peixe algarvia», umas «migas com carne de porco», um «rancho à moda de Viseu», uma «alheira de Mirandela com grelos», uns «maranhos da Beira Baixa»...

Sra. Amparo dijo...

Pues el cerdo a la alentejana está un poco fuerte, me gustó mas el bacalao cum natas (o algo así, y eso que ya sé algo de portugues, j ja)

Reputada dijo...

el bacalao mejor al dorao que lo hacen en Elvas, ñampa zampa

Meg dijo...

¿Se lo habrán puesto a los presidentes en la cumbre de Lisboa como primer plato?

Anónimo dijo...

Muito bem, vejo que o bacalhau sob todas as suas formas reúne maior aprovação que a açorda... mas também é natural porque no meio das 1001 receitas com bacalhau, há sempre uma que agrada a alguém, seja um apreciador de peixe, seja um apreciador de carne, seja num prato consistente, ligeiro, sofisticado ou simples.

Anónimo dijo...

Cara Meg, lamento desapontá-la mas não houve bacalhau em nenhuma destas cimeiras em Lisboa (talvez para romper algumas ideias-feitas). O prato principal servido na cimeira Europa-África foi «Robalo ao sal», e na cimeira para a assinatura do Tratado de Lisboa, os senhores tiveram direito a um prato do Algarve: «Cataplana de Peixe e Marisco»...

Anónimo dijo...

Uff, el cilantro tiene un sabor demasido protagonista en todo plato ke lo echas. Es una especia ke no me tiene entre sus admiradores, la verdad.

la nena dijo...

La foto es tuya?
Poruqe ese momento puchero en la mesa y mantelico de cuadros es total...

es como la sopa de ajo de espesor?

Shepperdsen dijo...

* Dear *, aro, pero como nosotros no somos finos, pues comemos cosas normales, en grandes cantidades, como deus manda.

* Dear Reput, bacalhao forever.

* Dear Meg, el Tocayo se me ha adelantado en la investigación. Yo le puedo decir que llevo 6 meses viendo todas las banderas de la Unión Europea cada vez que hay reunión, de Rusia cuando vino Putin, de los países africanos cuando la última cumbre africano-europea... ¡En mi vida había visto tanta bandera!! Esto parece la ONU.

* Caro Tocayo, só de ler o seu comentario já tenho apanhado mais tres kilos.

* Dear MM, a mí tpco, pero desde que estoy aquí lo tolero y hasta puedo decir que empieza a gustarme... pero el sabor es demasiado intenso para nuestros paladares que no están acostumbrados.

* Dear LaNena, no, es robá de la interné. Y así, entre usté y yo, yo no he probao la sopa de ajo... esta más que espesa es como con tropezones de pan.

Isabel Sira dijo...

¡Qué hambre me has dado! Tengo que conocer más Portugal, que no conozco nada, y comer más platos portugueses..

Shepperdsen dijo...

* Dear Arwen, debería poner una nota de aviso al principio del post del elevado contenido calórico del post y, sobretodo, de los comentarios.

Isabel Sira dijo...

Shepperdsen, ni avises, que lo que necesito son calorías.